El feroz paso del huracán Matthew por las Américas
Share this on

El feroz paso del huracán Matthew por las Américas

Desde hace varias semanas el tan anunciado paso de un ciclón de gran magnitud ha mantenido en alerta al continente americano. El Huracán Matthew es considerado uno de los fenómenos de su tipo más “agresivos” y “devastadores” que se ha registrado en el Caribe, al menos en los últimos diez años.

En su paso por diferentes regiones, el ciclón tropical alcanzó una fuerte intensidad que lo posicionó en la categoría máxima: número cinco en la escala de Saffir-Simpson. En su trayectoria por Venezuela y Colombia, el fenómeno generó potentes vientos, aumento del oleaje en las costas del Atlántico, abundantes lluvias, crecidas de ríos y marea alta.

Si bien tras su paso por Colombia la magnitud descendió a la categoría cuatro, dejó como resultado una víctima fatal en La Guajira, al norte del país. Luego pasó por Centroamérica; en República Dominicana dejó “más de 3 mil casas afectadas, cerca de 46 poblaciones incomunicadas por las lluvias” y además obligó “al desplazamiento de 35 000 personas”, como publicó La Prensa Gráfica.

Los vecinos de ese país, Jamaica y sobre todo Haití, sintieron de forma muy fuerte el impacto. Este último tuvo que aplazar las elecciones presidenciales que se celebrarían el próximo 9 de octubre debido a las severas consecuencias que sufrió.

En su trayectoria por Haití, el fenómeno había provocado la muerte de más de 280 personas, causó graves destrozos en aproximadamente 3 214 casas y generó más de 30 000 desplazados hasta la noche del jueves. Todo esto agrava la situación humanitaria de ese país.  De acuerdo con El Horizonte “el temporal derribó un puente muy importante, los caminos están intransitables y las comunicaciones telefónicas fueron interrumpidas”.

Tras golpear esa isla, Matthew continuó su paso hacia el este de Cuba en donde se sintió el martes en la noche con vientos de 240 kilometros por hora. El diario BBC señaló que “en la localidad de Baracoa, considerada como la ciudad más antigua de Cuba, 35 000 residentes de un total de 82 000 fueron evacuados antes de que llegara la fuerte tormenta.” Por otro lado, ese medio aseguró que si bien no se presentaron muertes en Cuba, si se produjeron fuertes daños materiales en la zona de Guantánamo.

Mientras se espera que el ciclón continúe su trayectoria hacia las Bahamas, en las últimas horas el presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su solidaridad y se comprometió a ayudar tanto a Haití como a Cuba, que resultaron más afectados que su país. Se estima que el fenómeno categorizado ahora como nivel tres —y que se inició en las costas africanas y luego se desplazó hacia el occidente— aumente su potencia al tocar suelo estadounidense.

Para el medio Univision, el huracán Matthew ha roto cinco récords:

  1. Es el huracán de categoría cuatro o cinco con más larga vida.
  2. Se prevé que es uno de los fenómenos más grandes registrado en el Atlántico.
  3. Se generó después de nueve años en los que no se sin presentó un Huracán en el Atlántico con esa categoría.
  4. Es el primer ciclón de categoría cinco que golpeó a Haití después de 52 años.
  5. Fue el primero de categoría cuatro en pasar por Cuba desde el último huracán que se registró en el 2008.