Venezuela es el país latinoamericano más corrupto, según el Foro Económico Mundial
Share this on

Venezuela es el país latinoamericano más corrupto, según el Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial llevó adelante un relevamiento dirigido a empresarios exitosos de 138 Estados con el propósito de definir los países con menor y mayor corrupción en el mundo. Al menos 15 naciones de latinoamérica se encuentran dentro de la categoría de las más corruptas.

Un grupo conformado por 1 500 empresarios fue el encargado de responder tres preguntas relacionadas con la política, la economía y la confianza que los mandatarios despiertan en cada sociedad. Con una puntuación del 1 a 7, en donde el primero hace referencia al más corrupto y el segundo al menor.

Según el ranking del Foro Económico, Venezuela obtuvo un resultado del 1,7 que lo posicionó en el puesto número 138, es decir, que fue catalogada como la nación más corrupta del mundo.“Entre los factores que según el Foro Económico Mundial dificultan hacer negocios en Venezuela están las regulaciones de las divisas, la inflación, la inestabilidad política, el crimen y robo, la ineficiencia de la burocracia del gobierno y la corrupción”, indicó CNN.

Las autoridades de Bolivia se pronunciaron luego de que se dio a conocer que ese país se encontraba en la posición 137. La titular del ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, rechazó la evaluación emitida por el Foro de Economía porque considera que “Bolivia en estos temas es líder en la región, y a su vez es el único Estado que cuenta con un ministerio” creado para hacer frente a esa problemática, publicó el diario El Mundo.

Otro de los países que no obtuvo una buena calificación fue Brasil, que ocupó el lugar 135. Con la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff —que tuvo lugar el 31 de agosto luego de ser relacionada con la causa que le siguen a la empresa estatal Petrobras por corrupción y lavado de dinero— el panorama del país quedó expuesto ante el mundo.

En el caso de Uruguay, el diario La República afirmó que “se ubicó como el segundo país menos corrupto de las Américas, por detrás de Canadá”. En lo que se refiere al ranking mundial, esa nación ocupó el puesto número 24. Por otro lado ese medio compartió las preguntas claves que  el Foro Económico le realizó a los 1500 empresarios para llevar a cabo el presente estudio:

  1. ¿Cuán común es el desvío de fondos públicos para empresas o grupos?
  2. ¿Cómo califica la ética de los políticos?
  3. ¿Cuán común es el soborno por parte de las empresas?

De acuerdo al listado que dio a conocer CNN, en lo que respecta a los demás países latinoamericanos, Paraguay está en el 133, República Dominicana ocupó el 131 y seguidos se encuentran Argentina (128), Nicaragua (127), México (126) y Colombia (125).  Respecto a las demás naciones, Perú fue considerada en el puesto 104 a nivel mundial y 13 en el ranking de latinoamérica.

Por último, para el Foro Económico Mundial, Chile es el país con menor porcentaje de corrupción en lo que a las naciones de américa latina se refiere. Cabe resaltar que este indice fue analizado como parte de un estudio realizado por ese Organismo para establecer el nivel de competitividad de los 138 países que participaron.

Radio Programas del Perú (RPP) publicó el siguiente esquema para ilustrar el puesto que ocupa cada nación de latinoamérica frente a sus pares de la región: