Presidente de Colombia Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz
Share this on

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos ganó el premio Nobel de la Paz

Este viernes se dio a conocer que el Comité Noruego del Nobel le otorgó al mandatario colombiano Juan Manuel Santos Calderón el premio Nobel de la Paz “por sus decididos esfuerzos de llevar a su fin un conflicto civil de más de 50 años en su país”.

Así se dio el anuncio en la madrugada de este 7 de octubre en Latinoamérica:

La presidenta del Comité, Kaci Kullmann Five, fue la encargada de presentar el premio. En su discurso, enfatizó en que “el premio también debe verse como un tributo al pueblo colombiano que, a pesar de las grandes dificultades y abusos, no ha perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz”.

“Este tributo se paga, no menos importante, a los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil”

En la presentación no se dejó de reconocer que pese a esos esfuerzos, y a que el acuerdo no dejaba de ser “controversial”, el jefe de Estado siguió en su empeño de someterlo a la aprobación del pueblo. “El resultado de la votación no era el que quería el presidente Santos: una estrecha mayoría de los más de 13 millones de colombianos que emitieron su voto dijo que no al acuerdo”.

No obstante, el mensaje trató de convertirse en un llamado a solucionar el problema que esto representó y apuntalar el esfuerzo realizado con el proceso. “Este resultado ha creado una gran incertidumbre en cuanto al futuro de Colombia. Hay un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo”, advirtió Kullman Fice.

“El referendo (plebiscito) no fue un voto a favor o en contra de la paz. Lo que el “No” rechazó no fue el deseo de paz, sino un acuerdo de paz específico”

“Esto hace que sea aún más importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto al fuego”, advirtió, haciendo referencia a que uno de los primeros anuncios que se conoció tras las votaciones indicaba que el cese bilateral iría hasta el próximo 31 de octubre inicialmente.

En ese sentido el llamado también fue para las demás partes involucradas, comenzando por el grupo guerrillero pero con un mensaje para los promotores del NO, manifestando que “El Comité Nobel espera que todas las partes asuman su parte de responsabilidad y participen de manera constructiva en las próximas conversaciones de paz”.

Para ello, también destacó que uno de los principales retos será “lograr un equilibrio entre la necesidad de la reconciliación nacional y dar garantías de justicia a las víctimas”, que de hecho es una de las objeciones más notables entre los opositores del acuerdo.

Aún así, el mensaje final fue claro: “El Comité Nobel Noruego desea animar a todos aquellos que se esfuerzan por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia”.

“La Comisión espera que el Premio de la Paz le dará fuerza para tener éxito en esta ardua tarea”