Maduro crea premio por la paz y propone que el primer ganador sea Vladimir Putin
Share this on

Maduro crea premio por la paz y propone que el primer ganador sea Vladimir Putin

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, creó el premio ‘Hugo Chávez a la Paz y a la Soberanía de los Pueblos’ para reconocer a los que, en su opinión, son los líderes que han trabajado y promovido la paz en el mundo.

La estatuilla es una réplica –a menor escala– de la escultura que el pasado viernes 7 de octubre se exhibió en la Plaza Hugo Chávez, en Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, en el estado Barinas, tierra natal del expresidente. Esta fue diseñada por Sergey Kasantsev, artista ruso, y construida por la empresa petrolera Rosneft; mide 6 metros de altura y “muestra la figura de (Hugo Chávez) con el puño en alto, en señal de victoria”, informó Telesur.

“He decidido crear un premio, un reconocimiento de carácter internacional y nacional que va a premiar anualmente, a partir de este año 2016, a personalidades mundiales y nacionales que se hayan destacado en la lucha por la paz, por la soberanía e independencia de los pueblos, por las ideas humanas y avanzadas del siglo XXI”, afirmó Maduro durante el evento.

El mandatario estuvo acompañado de varias autoridades venezolanas y rusas, entre ellas Ígor Sechin, presidente de Rosneft, y se refirió al bolivarianismo del siglo XXI y al chavismo con halagos, tal como replicó El Universal: “El chavismo es el cristianismo en acción, el chavismo es el proyecto revolucionario más grande de futuro que haya existido y que hoy existe en tierras venezolanas”.

El Nacional agrega que Maduro también sugirió que el ganador del primer galardón debería ser el actual presidente ruso Vladimir Putin, considerándolo un “luchador por la paz, por el equilibrio del mundo, constructor del mundo pluripolar y multicéntrico”.

Y agregó que si se consolida la paz en Colombia, habrá que premiarla. “Esperamos postulaciones a quienes pueden representar la paz en Colombia para que el jurado evalúe entregar el premio Hugo Chávez (…) a algunos de los protagonistas del proceso de paz, que ha sufrido un traspié, pero tenemos toda la esperanza de que se consolide en las próximas semanas de manera definitiva”.

https://www.youtube.com/watch?v=KLZ6aPE8xpo

La creación del premio fue blanco de críticas por parte de partidos de la oposición por “considerar que esto supone gastos en el país que se podrían emplear para buscar solución a la crisis económica”, comentó El Nacional.

Así mismo, Carlos Vecchio, dirigente del partido Voluntad Popular, comentó el hecho en su cuenta de Twitter: “Maduro dice que la prioridad (en Venezuela) es la economía y anuncia un premio por la paz. Después nos dicen que es guerra económica”.

Durante el acto, Maduro confirmó su visita a Turquía, país al que llegó el pasado domingo para participar en el Congreso Mundial de Energía, al que fue invitado por su homólogo Recep Tayyip Erdogan. Allí también se reunió con el presidente Putin: “Estamos luchando por la estabilidad del mercado petrolero mundial”, aseguró, según recogió el portal Panorama.