Narcos estarían detrás del incendio de un tribunal argentino y las amenazas a una gobernadora
Share this on

Narcos estarían detrás del incendio de un tribunal argentino y las amenazas a una gobernadora

El incendio de una dependencia judicial del municipio de San Martín generó conmoción y levantó todo tipo de sospechas en Argentina. Como si fuera poco, en el lugar se encontró un panfleto con una amenaza dirigida a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Hasta el momento todo indica que el incendio ocurrido el jueves a la madrugada en las instalaciones del Tribunal Federal No. 3 habría sido intencional. De acuerdo a Clarín, en el lugar “se encontró combustible” y las primeras pericias demostrarían que no se presentó un corto circuito. Además, la cámara de seguridad de un comercio vecino “mostró a dos personas en el lugar”, según informó ese medio.

Entre tanto cerca a uno de los techos del edificio se encontró el panfleto hecho con recortes de revista con la frase “Vidal andate de San Martín”, más la palabra “droga” y la imagen de un revólver”, añadió el diario La Nación.

Sin embargo, lejos de sentirse amenazada o intimidada por la nota, en el marco del Coloquio 52 del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Vidal brindó un discurso en el cual fue enfática al respecto: “Estamos haciendo una profunda reforma policial y ello significa negocios que se pierden y las consecuencias están a la vista”, publicó el diario La Voz del Pueblo.

“No podemos seguir haciéndonos los distraídos con el narcotráfico. Tantos años de mirar para un costado o ser cómplice no son gratis”, agregó.

Ya hay quienes al igual que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguran que el evento responde a un grupo mafioso que pretende entorpecer el raid de políticas impulsadas por Vidal para hacer frente al narcotráfico. De hecho, el juez Germán Castelli —uno de los magistrados de ese despacho—  se refirió al  incendio en diálogo con Radio Mitre como “un atentado”: “Era el despacho de una secretaria con causas importantes en trámite. Esto demora los procesos jurídicos, pero cuando identifiquemos las causa, vamos a reconstruir todos”, aseguró.

El Tribunal Federal No. 3 lleva adelante la investigación de importantes causas relacionadas con el narcotráfico como la de Miguel Ángel Villalba, condenado a 23 años de prisión en el 2014 y conocido como “mameluco”, quien fue hallado culpable por comercio agravado de estupefacientes por la participación de dos o más personas.

En paralelo, hace una semana la ciudad de La Plata amaneció con diferentes urnas instaladas en la vía pública. Detrás de la intervención se encuentra la agrupación Iniciativa Ciudadana, que tuvo la idea de incentivar a sus habitantes a denunciar anónimamente a los negocios expendedores de droga.

Las “cajas” fueron acompañadas de algunas frases como: “No más drogas, denúncialos”, “están destrozando a nuestros chicos” y “Anímate porque se están llevando a nuestros hijos”. No obstante, Pablo Pérez titular de la asociación manifestó que solamente en una urna encontraron tres denuncias que serán presentadas ante la justicia. En cuanto a las demás, a tan solo tres días de haber sido instaladas, ya fueron robadas.