Excongresista colombiana cercana a las FARC y al chavismo volverá a la política
Share this on

Excongresista colombiana cercana a las FARC y al chavismo volverá a la política

La excongresista colombiana Piedad Córdoba, del Partido Liberal, quedó de nuevo habilitada para participar en política luego de que la sección segunda del Consejo de Estado anulara la sanción disciplinaria que le había impuesto el destituido procurador Alejandro Ordóñez.

“Felicito al Consejo de Estado: con sus recientes fallos comienza a reconstruir daños que otros le hicieron a la democracia y a la justicia”, afirmó Córdoba a través de su cuenta de Twitter.

Esta es la segunda vez que el Consejo de Estado anula las decisiones de Ordóñez sobre el caso. Ya lo había hecho el pasado 9 de agosto cuando confirmó que la recolección de pruebas contra Córdoba durante la llamada Operación Fénix se había hecho de manera ilegal. Esa maniobra militar se llevó a cabo en el 2008 y dejó como resultado la baja de Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’; uno de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El entonces procurador Alejandro Ordóñez señaló (a Córdoba) de ser ‘Teodora Bolívar’, colaboradora de las FARC, y lo sustentó en correos electrónicos archivados en el computador de alias ‘Raúl Reyes’”, cuenta la Revista Semana. “Al señalar que se extralimitó en sus funciones como facilitadora de paz, la destituyó e inhabilitó por 18 años”, el 27 de septiembre del 2010, complementa.

Ahora el Consejo de Estado vuelve a fallar a favor de la exsenadora luego de que la mayoría de los magistrados respaldaran la tesis que en el 2014 expuso Sandra Lisset Ibarra, magistrada ponente, bajo el argumento de que “debía declararse nula la sanción de la Procuraduría, pues no se tuvieron en cuenta todas las pruebas que había al momento de emitirla”, replicó El Espectador.

El Tiempo también recogió las palabras de la magistrada, quien afirmó que “para sancionar, tanto en materia disciplinaria como en materia penal, el indicio no es plena prueba, no es un medio que sea idóneo para ello porque juega con la vida de las personas, con sus derechos y demás”.

Además, El Colombiano añadió que el exprocurador había sancionado a Piedad Córdoba por “entregar 25 millones de pesos, en el 2010, a su asesor Ricardo Montenegro, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en las elecciones legislativas de aquel año”.

Esa supuesta participación política indebida fue considerada para la Procuraduría como una “falta gravísima” pues representó una “violación de la prohibición constitucional para los servidores públicos de hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos”, añadió El Tiempo. De esta forma, Ordóñez la castigó con 14 años de “inhabilidad para ejercer cargos públicos”en abril del 2012.

Esta semana, y tras conocerse el fallo final, el exprocurador –destituido en septiembre de este año por el Consejo de Estado­– fue entrevistado por Noticias Caracol: “No hay nada exótico para hacer de esto toda una noticia tan importante, porque han sido centenares las decisiones de la Procuraduría que han sido anuladas en esta administración, en las otras administraciones, durante la historia de la Procuraduría. Son los contrapesos que en el ordenamiento jurídico existen”, le dijo al medio de comunicación.