Tribunales suspenden revocatorio de Maduro por presunto fraude en cinco estados
Share this on

Tribunales suspenden revocatorio de Maduro por presunto fraude en cinco estados

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) suspendió la campaña de recolección de firmas que impulsa el revocatorio del presidente Nicolás Maduro después de que tribunales penales anularan una porción de las firmas recogidas inicialmente; las de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Monagas y Apure.

El consejo electoral anunció que acatará la medida tomada casi al tiempo por “tribunales penales de primera instancia en funciones de control de Valencia; el tercero de control de San Fernando de Apure; el de primera instancia en función de tercero de control de Aragua y el de primera instancia en funciones de control de Bolívar”.

Los estrados admitieron las demandas “por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral”. Las mismas corresponden a la etapa más temprana de la campaña, en la que más del 1 por ciento del padrón, mínimo requerido para impulsar la consulta, firmó la petición de convocar un referendo de revocatoria de mandato.

No obstante, desde la oposición desconocen las providencias judiciales. El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular Armando Armas aseguró que los tribunales penales no tienen jurisdicción sobre temas electorales:

Esa posición fue corroborada por el abogado constitucionalista José Vicente Haro, en diálogo con El Nacional: “El Tribunal Supremo de Justicia es el único ente competente en materia electoral”, afirmó. “Es la Sala Electoral la única que puede conocer todos los recursos o acciones en esta materia o, en todo caso, la Sala Constitucional cuanto afecten asuntos constitucionales”.

“Cuando se dicta una decisión de esta manera se está atribuyendo competencias que no son de ellos; claramente se están extralimitando en sus funciones”

Armas también aseguró que el proceso sigue en pie:

La posición del diputado fue respaldada por un comunicado de su partido, en el que acusó a “cuatro (4) rectoras del CNE, cinco (5) juecespenales e igual número de gobernadores cabecillas del PSUV” de convertirse en “co-violadores de la Constitución”, por lo que consideran una maniobra para impedirle expresar su voluntad a la población de los estados en cuestión. Además, convocaron al pueblo venezolano a expresarse contra la medida:

“Siempre hemos sabido que esta dictadura no nos va a regalar nada, el cambio tenemos que conquistarlo, en paz y en democracia, y sobre todo, en LA CALLE”

Pese a esto, queda en vilo la siguiente fase del proceso revocatorio, en la que la oposición necesitaba recoger ahora una cantidad de firmas equivalente al 20 por ciento de los votantes habilitados, la cual estaba programada para llevarse a cabo durante tres días la próxima semana.

Impiden salida de opositores

Adicionalmente, el tribunal de Valencia emitió una orden de restricción contra el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles y otros 16 dirigentes de la opositora Mesa de Unidad Democrática para que no puedan abandonar el país.

De acuerdo con el informativo Últimas Noticias, esto se debe a que el juez Toredit Alfredo Rojas Acevedo los considera responsables del presunto fraude por ser los organizadores del proceso. Los delitos son los mismos que se aplican a la suspensión del proceso: “falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral”.

Capriles también se pronunció en reiteradas oportunidades en su cuenta de Twitter al respecto: