Diálogo del gobierno colombiano con ELN se suspendió sin haber comenzado
Share this on

Diálogo del gobierno colombiano con ELN se suspendió sin haber comenzado

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó a su equipo negociador aplazar su partida hacia la capital de Ecuador para abrir las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo rebelde de ese país, debido al incumplimiento de una de las condiciones obligatorias para dialogar: la liberación de todos sus secuestrados.

Santos se refirió puntualmente al caso de Odín Sánchez, un excongresista que ese grupo ha mantenido cautivo durante seis meses:

El retraso puede ser una cuestión de logística. El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, afirma que la Cruz Roja ha informado a las autoridades que las operaciones han dado inicio para recibir al exlegislador.

La apertura de las conversaciones había sido programada para este jueves 27 en Quito. “Acabo de llamar al Presidente Rafael Correa, a quien le he agradecido su comprensión y toda su colaboración para avanzar en estos diálogos, y por supuesto le he informado en detalle de esta decisión”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Las partes llegan en medio de una profunda incertidumbre por la ajustada derrota electoral del acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito del 2 de octubre. Los negociadores de ambas partes están de nuevo en Cuba tratando de salvar ese pacto.

Con información de la agencia AP.

Vea también: Diálogos de paz entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN tendrá lugar en Quito.