Presupuesto de Venezuela para 2017 equivale a más de 800 mil millones de dólares
Share this on

Presupuesto de Venezuela para 2017 equivale a más de 800 mil millones de dólares

El presupuesto de Venezuela para el 2017 fue respaldado por 20 gobernadores y 270 alcaldes oficialistas quienes convocaron una marcha para el martes 18 de octubre con el fin de que los venezolanos salgan a las calles y manifiesten su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien la semana pasada aprobó el Presupuesto calculado en más de 8 billones de bolívares, que equivalen a unos 800 mil millones de dólares.

Según Telesur, “la convocatoria fue anunciada por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas”, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que se marchará en respaldo al Presupuesto Soberano.

Así mismo, Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua, expresó el lunes desde el Palacio Blanco, en Caracas, que “los 20 gobernadores y gobernadoras bolivarianos y bolivarianas (…) junto con los 270 alcaldes y alcaldesas” habían asistido “para suscribir el acatamiento de la sentencia de la Sala Constitucional sobre la presentación del Presupuesto Nacional”, además del respaldo a Nicolás Maduro, según Globovisión.

De acuerdo con Telesur, un poco más del 70 por ciento del presupuesto será destinado a “los proyectos sociales, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano de mantener los niveles de inversión social y mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”.

Pero siguiendo a El Nacional, los 8,47 billones de bolívares que contempla el presupuesto para el año siguiente “representa un incremento de 447,6% con respecto a lo presupuestado para el ejercicio fiscal de 2016, que fue de 1.548 billones de bolívares. Este monto, según el economista Asdrúbal Oliveros, deja al descubierto que la meta inflacionaria será “realmente inmensa”.

Por su parte, El Universal explicó que de acuerdo a datos suministrados por Maduro y su gabinete de Economía, “el 83% de los recursos que componen el presupuesto 2017 serán aportados por la recaudación de impuestos; 11,9% se financiará con los dividendos y aportes especiales de las empresas y banca del Estado y solo un 3,2% será sostenido por la venta de petróleo”.

Sin embargo, para la oposición el panorama no es alentador. En entrevista al noticiero de Venevisión, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, resaltó que: “el presupuesto del año 2016 es de 1.6 billones” lo que quiere decir que “brincó de 1.6 billones a 8.5 billones”, por lo que aseguró que la inflación del próximo año “puede estar por el orden de 2.200%”. “¿Cómo se va a vivir?”, se preguntó”

Por otro lado, según información de El Carabobeño, el diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Florido, afirmó que el Presupuesto Nacional fue asignado por Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia “para comprar armas y “hacer lobby internacional”.

Desde su cuenta de Twitter, Florido expresó que es el Parlamento el que representa al pueblo, que es este el que debe decidir e hizo énfasis en que Nicolás Maduro no es el Estado.

Lo anterior se debe a que el presupuesto para el próximo año no fue presentado por Maduro ante la Asamblea Nacional sino que fue consignado directamente ante el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 14 de octubre, lo que significó la violación de siete artículos de la Constitución, según dijo el abogado José Vicente Haro al medio el Nacional:

“Estos son el 187 (numeral 6), 311, 312, 313, 314 y 315, que se refieren a las competencias del Parlamento para la discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto y el 203, según el cual el mandatario solo puede firmar decretos leyes dentro de los poderes habilitantes que deben ser aprobados por el Parlamento. También violó los artículos 58, 59 y 60 de la Ley contra la Corrupción, correspondiente a los delitos contra el patrimonio público”.