Gobierno de Colombia y FARC cierran un segundo acuerdo corregido
Share this on

Gobierno de Colombia y FARC cierran un segundo acuerdo corregido

Después de que el pueblo de Colombia decidiera en las urnas no refrendar el primer acuerdo alcanzado en septiembre pasado, ambas partes no desistieron en su intención de alcanzar la paz y continuaron la negociación con base en el mismo texto, dando como resultado uno modificado escuchando los reparos de opositores que tomaron la palabra por el No.

En un acto prácticamente idéntico a aquel en el que se firmó el primer documento, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y el negociador guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, firmaron el nuevo documento en La Habana, Cuba. Todavía se desconoce si el acuerdo modificado será sometido a referéndum como sucedió con el primero, pero ya en días pasados se venía barajando la posibilidad de que esto no fuera así y en cambio pasara por el Congreso.

Vea también: el acuerdo de paz corregido podría no ser sometido a refrendación popular.

Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz inicial el 26 de septiembre. Sin embargo, los votantes lo rechazaron el 2 de octubre por una diferencia de solo 55 mil votos.

De la Calle dijo que las negociaciones habían sido intensas. “Hemos trabajado 15 días y noches para llegar a este nuevo acuerdo”, concedió el jefe negociador que había puesto su cargo a disposición después del revés en el plebiscito, pero que fue ratificado por el propio mandatario. Él fue el designado para recoger las objeciones para luego transmitirlas y discutirlas con la guerrilla.

En su intervención desde la isla, él mismo sostuvo que “este Acuerdo es mejor en cuanto resuelve muchas de esas críticas e insatisfacciones”. Para De La Calle “en lo que gana con creces es que mediante un ejercicio democrático se ha logrado construir una base de sustento más amplia”.

A los que apoyaron al primer acuerdo en las urnas, por su parte, les dio también su parte de tranquilidad: “los ajustes y precisiones que hemos realizado, no sacrifican las convicciones que le dieron forma al primer Acuerdo”, dijo.

El negociador en jefe también destacó algunos puntos concretos en los que el acuerdo cambió, pero al referirse al respecto el propio presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue mucho más concreto, hablando en cadena nacional de “precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados”.

Santos, que apareció con un aspecto particularmente cansado, anunció que el nuevo texto definitivo será divulgado este domingo. Volvió a agradecer a su equipo negociador y dijo que este se reunirá al mismo tiempo con los representantes del No para explicarles el nuevo documento y conocer de primera mano sus reacciones.

Mientras tanto, el jefe de Estado aseguró que estuvo en contacto con ellos, al menos con la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Con éste último se reunió en el transcurso del sábado; algo que apenas ha sucedido un par de veces desde su distanciamiento definitivo, pero que resulta completamente inédito por tratarse de una reunión privada.

Con información de AP.