El debate por el aumento de salarios a congresistas llega a Argentina
Share this on

El debate por el aumento de salarios a congresistas llega a Argentina

El último caso fue el de Argentina. El aumento de salarios en la cámara de diputados y senadores de ese país generó incomodidad en diferentes sectores. Frente a la suba, que escaló cerca del 50 por ciento, algunos funcionarios públicos se manifestaron a favor y otros optaron por pedir que el incremento fuera donado al Hospital de niños Garrahan.

En lo que va corrido del año, es la segunda vez que el salario de ambas cámaras sufre modificaciones. Ya en marzo había aumentado en un 31 por ciento y con este nuevo ajuste se estima que el monto mensual superaría los 100 mil pesos argentinos, más de 6.500 dólares.

Por supuesto, la cifra por sí sola genera rechazo si se tiene en cuenta que en Argentina el sueldo básico para un empleado común es de 8.060 pesos, o sea menos de 550 dólares, y que el ajuste por la inflación no es mayor al 31 por ciento.

Pese a la polémica hay quienes aseguran que el aumento real superaría el 60 por ciento y no como ha trascendido públicamente. El diputado Néstor Pitrola del Frente de Izquierda declaró que el aumento había sido del 63,6 por ciento en el caso de los funcionarios “del área metropolitana que cobra pasajes que muchas veces no usa”, informó el diario Perfil.

Al respecto el presidente Mauricio Macri le pidió a ambas cámaras establecer un incremento proporcional al esfuerzo de todos los empleados del país. Por su parte,señaló que no debían abusar de la situación para fijar un monto injustificado.

Sin embargo, hay algunos políticos como el senador Miguel Ángel Pichetto que lejos de presentar oposición, salieron a justificar la iniciativa. Para él, es razonable que haya un equilibrio entre los tres poderes de la Nación, en términos de sueldo.

De hecho, José Cano – uno de los ministros de Macri- optó por asegurar que está de acuerdo con la resolución porque hasta el momento los salarios de los legisladores estaban “desfasados” y agregó:“Hay que salir de la hipocresía porque hay muchos diputados o senadores que critican la decisión” y al final del mes “religiosamente van y cobran”, publicó Clarín.

¿Cuánto ganan los congresistas latinoamericanos?

Lo cierto es que con esta nueva disposición Argentina se ubicaría en el puesto número cuatro de los países que más le pagan a los senadores y diputados con 9.214 dólares, según el informe que publicó el medio CNN luego de que trascendiera el aumento de salarios de ese país.

De acuerdo al documento, con un promedio de “17.750 dólares mensuales” México es la primera nación de latinoamérica que le paga los mayores salarios a sus congresistas. Seguidos se encuentran Chile con “13.977 dólares” y Brasil con “10.617”.

Por su parte, el puesto número cinco lo ocupa Colombia con 9.216 dólares mensuales. Allí también se ha presentado un debate similar los últimos días, en el que se proponía congelar los salarios de los congresistas o disminuirlos.

En el seis y siete Uruguay y Paraguay con 7.300 dólares. Los últimos tres lugares se los llevan Nicaragua con 3.400 dólares, Bolivia con 2.600 y Venezuela con tan solo 60 dólares mensuales.

Aunque la investigación discriminó los salarios netos que reciben los diputados y senadores mes a mes dependiendo del país, también tuvo en cuenta factores como: transporte, seguro médico, gastos de representación, comunicación,combustible y residencia, entre otros.