Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua por cuarta vez, tercera consecutiva
Share this on

Daniel Ortega ganó la presidencia de Nicaragua por cuarta vez, tercera consecutiva

Las autoridades electorales nicaragüenses declararon al actual presidente Daniel Ortega ganador de las elecciones presidenciales del domingo, con lo que afrontará su cuarto periodo presidencial y tercero al hilo tras su segunda reelección consecutiva.

Las autoridades dicen que un recuento preliminar de las papeletas dio como resultado que Ortega ganó con un poco más del 72 por ciento de los votos, sin mayores problemas contra otros cinco candidatos menos conocidos: Maximino Rodríguez, Erick Cabezas, Saturnino Cerrato Hodgson, Carlos Canales y Pedro Reyes Vallejos.

La esposa de Ortega, Rosario Murillo, era la candidata a la vicepresidencia, con lo que confirmó el poder que ostenta dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ese partido, con el 65 por ciento de la votación para diputados nacionales y departamentales, aumentará de 63 a 70 la cantidad de sus diputados presentes en el parlamento, contra unos 22 de la oposición, de acuerdo con El Nuevo Diario.

No obstante, las elecciones no han estado excentas de críticas, más allá de los reparos de la comunidad internacional a la falta de veedores internacionales y las políticas oficialistas contra la oposición.

El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, emitió una nota a través de la vocería del Departamento de Estado, a cargo de Mark Toner, en la que califica el proceso electoral como “viciado”, a la vez que insta al gobierno a respetar “las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua”, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana”, según reseñó ese mismo medio.

Algunas sospechas han ido más allá, como publica La Prensa de Nicaragua, advirtiendo como inexplicable el repentino incremento en la participación durante las elecciones, que pasó de casi 42 por ciento en los comicios de 2011, a poco menos de 32 en las de este 6 de noviembre.

Expertos consultados por La Prensa descalifican los datos oficiales por su poca fiabilidad, incluso comentando que los resultados estarían “maquillados”, criticando la forma en que el gobierno ha calculado el padrón electoral con incluso un millón de electores menos de los que en realidad se tenían registrados.

Con información de AP.

Contenido relacionado:

Daniel Ortega discutió con la OEA sobre las elecciones en Nicaragua.
Destituyeron a la mayoría de la oposición en el Congreso nicaragüense.
La primera dama es la fórmula vicepresidencial de Daniel Ortega.
Ortega quería ser reelegido, pero sin observadores internacionales.