Decenas de incendios forestales tienen a Chile en alerta
Share this on

Decenas de incendios forestales tienen a Chile en alerta

Decenas de incendios forestales se han registrado en Chile en lo que va corrido de este mes. Aunque aún se desconocen las causas, el gobierno de Michelle Bachelet aseguró que de ser provocados intencionalmente, los culpables serán fuertemente sancionados. Lo cierto es que el número de episodios ya supera los registrados hace un año.

Según informó CNN, hasta el momento se han registrado 103 conflagraciones que dejaron como saldo 14 mil hectáreas afectadas. La situación que ya es preocupante ha presentado diferentes focos tanto en la provincia como también en la zona metropolitana del país. Por ejemplo, algunas de las zonas afectadas son Valparaíso, Los Andes y Santiago. De hecho, en los últimos días el famoso paso del Cristo Redentor ubicado en esa ciudad ha permanecido cerrado al público debido a las altas llamaradas que han alcanzado a gran parte del cerro.

Asimismo, el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata perteneciente a la Universidad de Chile fue otro de los espacios que sufrió un incendio significativo. Para hacer frente a esa situación de emergencia, se requirió de más de 100 bomberos para sofocarlo y al menos cuatro helicópteros. De acuerdo con información oficial del Ministerio de Ambiente, este hecho puntual generó daños en el 70 por ciento de la microcuenca.

Debido a lo anterior las autoridades han decretado el alerta roja en algunas localidades de Chile y ya han iniciado una campaña de prevención para enseñarle a los habitantes a apagar los incendios. Y es que uno de los factores que dificulta la tarea de los bomberos tiene que ver con la intensidad del viento que ha causado la propagación de las llamas en poco tiempo.

La magnitud de la situación que hoy vive Chile ha llegado a tal punto que en algunas zonas como Coquimbo (al norte del país) y Maule (al sur) las autoridades sanitarias se han visto obligadas a evacuar a más de 400 personas. Por su parte, más de 40 mil personas se vieron afectadas por los cortes en el suministro eléctrico.

Entre tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) es la entidad encargada de monitorear a diario cada uno de los incendios que experimenta Chile. Es así, que en su último informe publicó que hasta el momento “hay 5 episodios que continúan activos, 8 han sido controlados y 13 fueron extinguidos”. Las regiones que aún experimentan quemas son “O´Higgins, Los Lagos y la zona metropolitana”, que según ese organismo se estima que han afectado “una superficie de 2.114 hectáreas de vegetación”.

De acuerdo a la información de ese portal, el titular de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), el inspector Hugo Pérez Echeverría denunció que “prácticamente la totalidad de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por descuido o intencionalidad”. A su vez indicó que de llegar a encontrarse algún responsable, éste podrá ser penado hasta con 20 años de cárcel.