Detienen al expresidente salvadoreño Elías Saca por presunta malversación de fondos públicos
Share this on

Detienen al expresidente salvadoreño Elías Saca por presunta malversación de fondos públicos

Las autoridades de El Salvador detuvieron al ex presidente Elías Antonio Saca, acusado de corrupción. La Fiscalía General de la República (FGR) emitió la orden de arresto que fue ejecutada justo cuando se encontraba en plena celebración de la boda de uno de sus hijos.

El ex mandatario de 51 años está siendo investigado al igual que otras seis personas por lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado. Dentro de los apresados también se encuentran Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

En simultáneo, el ex secretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix se puso a disposición de la justicia, ya que está señalado de recibir grandes cantidades de dinero del gobierno. Al parecer, Saca desvío algunos fondos del tesoro público a través de la emisión de cheques a terceros durante su gestión.

De acuerdo al portal La Diaria, el ex presidente “malversó más de 20 millones de dólares” correspondientes a los “planes de Seguridad” del país. Dicho dinero, aunque era girado a otras personas, resultaba acreditado en una cuenta de Charlaix y por último en la del mismo Saca.

Para el juez Rodolfo González —uno de los magistrados que adelanta las investigaciones— no deja de ser llamativo que “los cheques sean librados a personas que en principio no tienen nada que ver con el combate a la criminalidad”, según ese medio.

Sin embargo, la información que maneja el diario La Página indica que Saca está acusado del “desvío de 246 000 000 que habrían sido transferidos a tres cuentas”. Al menos “116 millones habrían sido cobrados en efectivo”, añade.

Uno de los planes que el ex jefe de Estado implementó en El Salvador durante su mandato, del 2004 al 2009, fue conocido como “Súper Mano Dura”, creado para hacer frente a la Mara Salvatrucha. Sin embargo, hoy las autoridades judiciales estudian si este y los demás fueron utilizados como fachada para desviar el dinero público.

Esta nueva causa se suma a la que ya tiene Saca ante la no justificación de su patrimonio que ronda los 4 millones de dólares, la cual está próxima a entrar en juicio oral.

Por el momento los detenidos se encuentran alojados en bartolinas, una suerte de precarios calabozos de la División Antinarcóticos (DAN), a la espera de ser trasladados a un juzgado para ser interrogados. En cuanto a Charlaix, ya se tiene una causa abierta cerca a llegar a la instancia del juicio oral por enriquecimiento ilícito al captar más de 18 millones de pesos pertenecientes al Estado de El Salvador.

El fiscal general Douglas Meléndez realizó una conferencia de prensa recién se dieron las 7 capturas. En la misma reconoció que ha sido presionado y aprovechó para solicitarle a los jueces que adelantan la investigación, ser imparciales y realizar su trabajo sin dejarse intimidar por los amedrentamientos que puedan presentarse.

Ante algunas críticas por el contexto en el que ocurrió la detención del expresidente, el fiscal Meléndez aseguró que “el operativo fue ejecutado por órdenes de la Policía Nacional Civil”.