Diálogos entre Gobierno venezolano y oposición quedaron en vilo
Share this on

Diálogos entre Gobierno venezolano y oposición quedaron en vilo

Los diálogos que comenzaron en Venezuela el pasado 31 de octubre, y que cumplieron su primer plazo el 11 de noviembre, no han servido para que la oposición y el Gobierno se pongan de acuerdo ni para arrojar resultados que, por lo menos, garanticen su continuidad.

Así lo consideran varios líderes de la oposición, quienes coinciden en que nada de lo hablado hasta ahora soluciona los problemas de los venezolanos. Aunque el pasado sábado se estableció una hoja de ruta para preservar y tratar de garantizar el orden nacional con puntos que invitaban a trabajar en equipo para fortalecer la economía del país y conseguir una convivencia en paz, para la oposición lo pactado no duró mucho.

Luis Emilio Rondón, diputado de la Asamblea Nacional (AN), expresó que el presidente Nicolás Maduro no dudó en romper el acuerdo alcanzado recién el fin de semana al aprobar unilateralmente un decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica el domingo, extendiéndolo por 60 días más con el fin de, según él, seguir “gobernando contra la guerra económica” y atendiendo (…) a las empresas públicas y privadas para seguir impulsando la inversión”, tal como replicó Telesur.

Por eso, durante el programa Con Todo y Penzini, de la cadena Globovisión, Rondón expresó que uno de los puntos acordados en la mesa de diálogos era “trabajar conjuntamente en la solución de la crisis”, pero en cambio aseguró que con ese decreto “lo que quieren es evitar los controles para que los ciudadanos no sepan cómo se está manejando el gasto público”.

Por su parte, Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), insistió en la importancia de continuar con las movilizaciones pacíficas y organizadas, mientras se continúa con los diálogos: “Lo que hagamos en la calle debemos reformarlo en el diálogo. Calle activada y diálogo político, lo uno sin lo otro no avanza”, recogió El Nacional.

Así mismo, según Globovisión, Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, fue tajante al asegurar que “la tregua se acabó”, al tiempo que señalaba que “el problema no es contra el diálogo”, pero que “debe haber presión de calle”. Este medio también señaló que para Guevara es necesario “retomar el juicio político al presidente Nicolás Maduro, puesto que considera que el diálogo ayuda al Gobierno nacional y no al pueblo”.

No obstante, este martes el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulo e inconstitucional el juicio político que la Asamblea Nacional le abrió a Maduro, de acuerdo con información de El Universal. Y no se detuvo allí, sino que también prohibió su continuidad y la realización de actos convocados por los legisladores “que alteren el orden público” argumentando que dichas acciones son focos que pueden “perturbar el diálogo que ha sido convocado desde el Poder Ejecutivo”.

Tras esta decisión, la permanencia de la mesa de diálogos entre oposición y Gobierno es incierta. Mientras tanto, este miércoles se celebrará una sesión extraordinaria de la OEA en Washington para considerar el Proyecto de Declaración del Consejo Permanente en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela.