Alias ‘Mi Sangre’ finalmente fue extraditado de Argentina a Estados Unidos
Share this on

Alias ‘Mi Sangre’ finalmente fue extraditado de Argentina a Estados Unidos

Sin tiempo para entender lo que estaba sucediendo, Henry López Londoño conocido como ‘Mi Sangre’, fue notificado a último momento de que sería trasladado a Estados Unidos. Con casco, chaleco antibalas y esposado de manos y pies fue transportado en helicóptero hacia el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, a las afueras de Buenos Aires.

Todo sucedió en medio de un megaoperativo que se realizó luego de que la Corte Suprema de Justicia de Argentina hiciera lugar al pedido de extradición por parte de ese país. En plena madrugada del jueves, y sin previo aviso, el señalado narcotraficante colombiano de 45 años fue despertado por un grupo de uniformados en el centro penitenciario de Ezeiza, en donde permanecía recluido desde el 30 de octubre de 2012.

Si bien meses atrás ya había sido notificado de este requerimiento, no solo lo tomó por sorpresa a él sino también a su grupo de abogados. Durante los cuatro años que permaneció en prisión en ese país, el equipo de profesionales que contrató en Colombia, Argentina e inclusive Estados Unidos presentó múltiples recursos ante la justicia para dilatar su situación procesal, evitar su traslado e intentar que fuese tomado como un refugiado.

En su condición de potencial cabecilla del grupo criminal “Clan del Golfo”, a Londoño se le acusa de ser responsable de importar y distribuir grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, motivo por el que ese país solicitó su extradición.

A su llegada al Sur de Florida le espera un juicio por los delitos de asociación ilícita o concierto para delinquir, librado por el Tribunal Federal de Primera Instancia. Pese a insistir una y otra vez en su inocencia y señalar al Estado colombiano como responsable de haberle “montado una causa”, hay sólidos indicios de que alias ‘Mi Sangre’ ―quien desde el primer momento negó ser el portador de ese seudónimo- estuvo vinculado fuertemente con la mafia de esa nación.

Desde hace varios meses, la justicia argentina estaba vigilando de cerca sus movimientos después de que el pasado 2 de septiembre se le hallara un mapa con especificaciones que incluían una pista abandonada del aeropuerto Ezeiza a Maria Gabriela Ricagno, una de sus abogadas en Argentina.

Ante semejante situación, los uniformados de la penitenciaría procedieron a requisar la celda en la que se encontraba López Londoño, encontrando dispositivos como un router, una computadora y un teléfono celular iPhone, elementos que, sumados al mapa, fueron determinantes para sospechar de un plan de huida.

Luego de esa situación, la abogada Ricagno fue llamada a declarar ante la justicia. De acuerdo al expediente al que accedió Infobae, la licenciada manifestó que el mapa “hacía parte del material necesario para la defensa de su cliente en una próxima indagatoria”. Sin embargo, a los investigadores les llamó la atención esa justificación, ya que ninguno de los delitos relacionados tenía que ver con la zona delineada.

El ministerio de Seguridad de Argentina, la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Superintendencia de Drogas (GEOF) y agentes del centro penitenciario Ezeiza, junto con la Policía Federal Aeroportuaria, participaron del mega operativo que terminó con la estadía de varios años de ‘Mi Sangre’ en ese país.