Presidente colombiano viajó a Washington a practicarse chequeos médicos
Share this on

Presidente colombiano viajó a Washington a practicarse chequeos médicos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, viajó a los Estados Unidos para practicarse exámenes médicos con el fin de descartar un posible retorno del cáncer de próstata del que se había librado hace algunos años.

El ganador del Premio Nobel de la Paz dijo el martes que él y su familia se sorprendieron después que los médicos detectaron un aumento de antígeno prostático específico durante un examen de rutina.

En su declaración informó que se llevará a cabo los exámenes este jueves en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y volvería al país al día siguiente. También dejó orden explícita de informarle al país el resultado del chequeo una vez concluya.

Aprovechando su visita a los Estados Unidos, Santos también recibió el Premio al Liderazgo para las Américas otorgado por Diálogo Interamericano. Allí aprovechó para hablar sobre el segundo acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Ciolombia (FARC); “Es un ejercicio que ha sido importantísimo para Colombia, porque he procurado dejar de lado la polarización”, expresó.

“La polarización en cualquier país o democracia del mundo, impide que el país tome decisiones o que progrese. Eso es lo que quería evitar en Colombia y esa es la razón por la que pensé que convocar este diálogo era el mejor camino a seguir”

Asimismo se reunió con el vicepresidente saliente Joe Biden y con líderes republicanos y demócratas para explicar un acuerdo modificado y consolidado durante el fin de semana con las FARC, del cual todavía está pendiente de conocerse la forma en que se implementará y si pasará antes por refrendación popular, como sucedió con el primero.

El jefe de Estado había sido operado en 2012 para eliminar un tumor en la próstata, intervención que había arrojado un resultado exitoso.

Con información de la agencia AP.