Fidel Castro murió en La Habana a los 90 años de edad
Share this on

Fidel Castro murió en La Habana a los 90 años de edad

El comandante e icono revolucionario Fidel Castro murió en Cuba a los 90 años de edad aparentemente tras sufrir un infarto. Así lo informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en la televisión nacional cubana la noche de este viernes.

Las noticias de la noche habían comenzado como de costumbre en la televisión estatal cubana, pero algo cambió. El presidente Castro apareció sentado ante un escritorio, con uniforme militar y entregando la noticia: su hermano Fidel había muerto, casi 58 años después de dirigir un ejército rebelde a una victoria que dio a luz a uno de los estados socialistas más duraderos del globo.

El presidente detalló que los restos de su hermano serían incinerados este sábado, y cerró con el tradicional lema de su hermano: “Hacia la victoria, siempre”.

https://www.youtube.com/watch?v=EfQB_c5JQ5M

Posteriormente se conoció que los restos de Fidel se inhumarían en la ciudad oriental de Santiago, que fue clave en su vida temprana y su revolución, pues creció cerca y asistió a la escuela allí en su juventud. A continuación tendrá lugar una masiva reunión en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde Castro menudo se dirigió a grandes multitudes durante su gobierno.

Sus cenizas harán una gira por todo el país a partir del miércoles, partiendo de La Habana a Santiago y recorriendo a la inversa la ruta que Castro tomó cuando la revolución triunfó en 1959. Finalmente será enterrado en un cementerio de Santiago el 4 de diciembre.

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional. Las actividades públicas y eventos serán cancelados y la bandera cubana ondeará a media asta. El Consejo de Estado dice que la radio y la televisión estatales “mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”.

La televisión estatal cubana dispuso programación especial celebrando la vida del difunto líder. La programación incluye imágenes de los últimos años de Fidel Castro dando discursos en la lucha revolucionaria.

Los medios estatales cubanos añaden que todo el país será invitado a rendir homenaje a Castro el lunes y martes, mediante la firma de un “juramento de cumplir con el concepto de revolución”.

El líder revolucionario se había apartado del poder hace una década por complicaciones de salud que le impedían cumplir a cabalidad con sus funciones. Ese apartamiento fue definitivo dos años después, y desde entonces asumió su hermano menor Raúl.

Con información de la agencia AP.