Alarmante incremento de muertes en México por diabetes y obesidad
Share this on

Alarmante incremento de muertes en México por diabetes y obesidad

México se declaró en emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, enfermedades que representan un grave problema de salud pública en ese país.

Así lo informó la Secretaría de Salud federal a través de su vocero y subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, quien en rueda de prensa afirmó que “es la primera vez en la historia del país que se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa”. También explicó que se hace “debido al alto repunte que ha tenido principalmente la diabetes en México, pues la padecen siete millones de personas y solo la cuarta parte tiene un control metabólico”, replicó el portal Sin Embargo.

Por esta razón, y con el fin de prevenir estas enfermedades, la Secretaría de Salud reforzará con seis acciones la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que comenzó a ejecutarse en octubre del 2013.

Las acciones, según informó Debate, “consisten en desarrollar campañas intensivas de difusión en medios de comunicación, (crear) un tablero de enfermedades crónicas y dentro de él, un Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), (garantizar) el abasto de las tiras o pruebas de detección y el control de quienes padecen ese mal, además de reforzar la capacitación”.

Así mismo, la estrategia buscar incrementar la consulta de los pacientes que padecen la enfermedad, darles seguimiento y llevar el reporte de su evolución así como “el control metabólico de las personas a quienes se les ha detectado la diabetes”.

El escenario preocupa a las autoridades no solo porque la población no acude a los centros médicos para obtener diagnósticos a tiempo, a pesar de las campañas de prevención que se han realizado, sino porque el número de personas enfermas ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Según cifras entregadas por Kuri Morales, Subsecretario de Prevención
y Promoción de la Salud, en rueda de prensa, mientras que en 1980 se registraron 14.000 muertes por diabetes, en el 2000 la cifra aumentó a 46.000 y en la actualidad se estima que al año hay 98.450 fallecimientos por esta enfermedad.

También entregó datos sobre el índice porcentual de consultas médicas: “De 1.800.000 pacientes que han acudido al menos una vez a consulta en los últimos seis meses, al menos 1.021.000 tienen diabetes, (pero) solo el 25% se le ha realizado medición de hemoglobina glucosilada y de estos, solo a 40% se le tiene en control”, replicó El Economista.

Pero no solo preocupa el índice de mortalidad, sino los costos que los tratamientos representan –la mayoría de ellos por diagnósticos tardíos– pues según Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado, en torno a la diabetes, el Seguro Social gastó 42 mil 776 millones de pesos. Y si la situación continúa igual o empeora se prevé que los costos, en el 2050, aumenten a 350 mil millones de pesos, “presupuesto con el que no se cuenta”, dijo en entrevista a El Universal.

Vea después: el hombre más gordo del mundo es mexicano, y fue retirado de su cama por primera vez en seis años para recibir tratamiento.