Barack Obama visitó a Perú en su último viaje al exterior como presidente
Share this on

Barack Obama visitó a Perú en su último viaje al exterior como presidente

Desde Lima, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió al plan de gobierno de su sucesor, Donald Trump, y sobre cómo este podrá aumentar las tensiones comerciales con América Latina.

Aprovechando su paso por ese país en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Obama se reunió en la Pontificia Universidad Católica del Perú con jóvenes líderes del continente, integrantes del programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), que fue creado por él en el 2015.

Ante la audiencia, Obama reconoció la posibilidad de que el nuevo gobierno estadounidense realice modificaciones a las relaciones comerciales con América Latina pero pidió no asumir lo peor y esperar.

También dijo que como futuro expresidente será cauteloso con el mandato de su sucesor, pero dejó entrever que se pronunciaría si este actúa en contra de los principios como la igualdad y el respeto por las minorías y la vida, reseñó El Comercio.

“Si hay asuntos que tengan que ver menos con detalles específicos de algunas propuestas legislativas o se contraponen o afectan aspectos centrales de nuestros valores e ideales, y si creo que es necesario o útil que yo defienda esos ideales, lo examinaré cuando sea el momento”

Sin embargo, Obama le pidió al público darle una oportunidad a su sucesor. La República citó: “Una cosa es la campaña, otra es gobernar; las cosas no son iguales”, afirmó. “Cuando uno hace campaña trata de animar las pasiones, cuando uno gobierna se enfrenta con la realidad y tiene que decidir cómo hacer para que las cosas funcionen”, agregó.

Por otro lado, habló sobre la importancia de la democracia y la necesidad de una activa participación civil y destacó lo que han venido haciendo países como Colombia, Chile y Perú por fortalecer el sistema; sobre Venezuela no se refirió directamente pero sí resaltó que los países represivos van directo al fracaso.

El evento realizado en la capital peruana, y del que el jefe de Estado norteamericano salió aplaudido por los casi mil jóvenes asistentes, fue su último viaje al exterior como presidente de Estados Unidos. Aunque el gobierno de Trump no inicia sino hasta el 20 de enero del próximo año, los primeros vaticinios de Obama ya se están cumpliendo.

El magnate estadounidense publicó un video de no más de tres minutos de duración en el que explica cuales serán algunas de sus medidas para los primeros 100 días de gobierno. Y una de ellas es retirar a Estados Unidos del TTP o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica por considerarlo “un desastre potencial” para el país.

El acuerdo fue firmado por 12 países, entre los que se encuentran Perú, Chile y México, y representa una de las políticas comerciales más importantes de Obama. En su reemplazo, afirmó Trump, se negociarán “acuerdos comerciales bilaterales que generen de nuevo empleos e industria en EE.UU”.