Paraguay debate la posibilidad de permitir la reelección presidencial
Share this on

Paraguay debate la posibilidad de permitir la reelección presidencial

Desde hace unos meses en Paraguay se habla de la posibilidad de habilitar la reelección presidencial en ese país. De hecho el oficialismo presentó un proyecto de ley para realizar una enmienda constitucional con tal propósito. Sin embargo, el actual mandatario Horacio Cartes no se mostró muy decidido.

Aunque el Partido Colorado, al cual pertenece el jefe de Estado inició un debate para realizar el cambio, la Cámara Baja de Diputados resolvió archivar la propuesta.

Para el diputado liberal Víctor Ríos la presentación de esa iniciativa es “ilegal” ya que en agosto del 2015  se radicó en el Senado un proyecto de ley similar y “en el Parlamento no podía ser tratado un proyecto similar por el lapso de un año”, reseñó el diario ABC Color.

En lo que respecta al presidente Cartes aún no es muy clara la postura que asume al respecto. Inicialmente declaró que la única manera de continuar su gobierno era a través de la enmienda constitucional. Sin embargo, ante la negativa de diferentes sectores optó por descartarlo: “No voy a perder tiempo (en algo que la Constitución) no le permite a ningún ciudadano”, agregó el portal Paraguay.

La iniciativa despertó un malestar generalizado en los grupos opositores que de inmediato adujeron que la medida impulsada por el Partido Colorado tenía la plena intención de prolongar la administración de su máximo representante. Por lo anterior, en las últimas intervenciones el mandatario le pidió a los miembros del oficialismo no continuar con ese proyecto de ley.

Ante el rechazo de la enmienda constitucional, el único camino que le quedaría al partido oficialista es una reforma de la constitución nacional. El mandato de Cartes finalizará en el 2018 y en el país no creen que el tiempo los acompañe para conseguirlo. Igualmente, en este momento su gobierno tiene un gran número de detractores entre ciudadanos y movimientos políticos, incluso dentro del propio Partido Colorado. 

En otra información de ese portal, se estima que un 63,3 por ciento de los miembros del Colorado está en contra de su reelección, mientras que en el partido Liberal sería un 97,8 por ciento. Esta información fue revelada por la encuestadora paraguaya Ati Snead, que realizó un relevamiento para evaluar la imagen del presidente y la posibilidad de ser reelegido en caso de que llegase a avanzar la iniciativa.

Por otro lado, del informe se desprende que el 80,7 por ciento del total de los ciudadanos censados no quiere la reelección de Cartes, el 18 por ciento se manifestó a favor y solamente el 1,3 por ciento prefirió no opinar.