México sufrió el mayor impacto del triunfo de Trump en las presidenciales
Share this on

México sufrió el mayor impacto del triunfo de Trump en las presidenciales

Con la caída del peso mexicano frente al dólar estadounidense, México sufrió el efecto más pronunciado de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

La firma de investigación financiera FactSet aseguró que la moneda se negociaba a 20.45 por dólar, mientras que la tasa interbancaria del Banco de México lo situó en 18,42 al final del día martes.

El peso ha tenido un seguimiento cercano y especial durante la carrera presidencial en Estados Unidos. La analista financiera Gabriela Siller, del Banco BASE, emitió un pronóstico según el cual una victoria de Trump podría causar que el peso caiga a 24 por cada dólar el próximo año, conduciendo a una contracción económica del 3 por ciento en México.

Trump ha amenazado con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y México, obligando a este último a pagar por ello.

Otras reacciones llegaron por parte de la Canciller argentina Susana Malcorra, quien anticipó que una victoria del republicano en Estados Unidos estancaría iniciativas recientes para mejorar las relaciones entre países.

Malcorra dijo al canal de televisión argentina TN que el gobierno del presidente Mauricio Macri había abierto una nueva fase de cooperación y comercio con Washington después de años de relaciones tensas bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el lunes anticipó el detenimiento en este proceso; “en función de los resultados, puede haber grandes cambios” en las relaciones entre EE.UU. y Argentina, aseguró.

El canciller argentino dijo que el modelo “más cerrado, aislacionista y xenófobo” representado por el candidato que posteriormente terminaría ganador, tendría un impacto importante en el mundo entero y las relaciones con América Latina en lo particular.

Con información de la agencia AP.