Presidentes de países americanos felicitaron a Donald Trump por su victoria
Share this on

Presidentes de países americanos felicitaron a Donald Trump por su victoria

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mandatarios de los diferentes países del continente felicitaron al magnate y manifestaron sus intereses en continuar fortaleciendo las relaciones económicas y políticas con dicha nación.

El presidente argentino Mauricio Macri lo felicitó desde su cuenta de Twitter y expresó su deseo de seguir trabajando por el bien de los dos países. Sin embargo, algo que le preocupa a su gobierno es el futuro económico y el impacto que generará en Argentina, y más cuando durante la campaña, Trump fue enfático en su discurso nacionalista.

Pese a ello, la ministra de relaciones exteriores Susana Malcorra, aunque lamentó la derrota de Clinton, afirmó que habrá que adaptarse al próximo gobierno: “Nos tendremos que adaptar y así lo haremos con la responsabilidad institucional. Ya hemos iniciado contactos para asegurarnos que fluya este vínculo y se aceite lo antes posible”, replicó La Nación.

Otro mandatario que felicitó a Trump a través de Twitter fue Evo Morales, de Bolivia, quien pidió trabajar en equipo por la soberanía de los dos países y “en contra del racismo, machismo y antiinmigración”.

Vale la pena resaltar que, tal y como lo señala el portal El Diario, “las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos se encuentran congeladas tras que en septiembre de 2008, el Gobierno boliviano expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de presunta injerencia política en temas internos”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, también manifestó su disposición de trabajar con el nuevo gobierno estadounidense y aseguró que las relaciones bilaterales entre los dos países no cambiarán en lo absoluto.

Así mismo lo considera el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien afirmó que siempre su país ha tratado de mantener buenas relaciones tanto con los demócratas como con los republicanos. “Vamos a hacer todo lo posible para seguir mejorando esas relaciones que nos convienen a todos, a Estados Unidos, a los colombianos y a América Latina”, reseñó el periódico El Tiempo.

Este mismo diario citó a Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, quien considera que el proceso de paz no se verá afectado ya que “Colombia es visto con buenos ojos por el Partido Republicano (que tendrá mayoría en el Congreso), que ha demostrado su compromiso con la paz, avalando como mayoría en el Congreso la transición de Plan Colombia a Paz Colombia”, afirmó.

En cambio, en Cuba, lo que sí correría peligro, según ha señalado la prensa de ese país, sería la Ley de Ajuste Cubano. Así lo dio a conocer Lorenzo Palomares, portavoz de Trump en el Sur de Florida, quien aseguró que el responsable de que eso suceda es Bill Clinton por haberle dado una mala interpretación a esa ley durante su gobierno.

El portavoz, según lo replicado por el portal cubano Cibercuba, manifestó: “La ley dice que un cubano que llegue a Estados Unidos tiene derecho a ajustar, pero la ley no dice que puede entrar al país ilegalmente”.

Varios cubanos también temen que las relaciones entre los dos países, que se habían empezado a restablecer bajo el gobierno de Obama, retrocedan nuevamente.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela extendió también su mensaje de felicitación a Trump a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que expresan su deseo de consolidar nuevas relaciones entre los dos países siempre y cuando estén basadas en el respeto por la soberanía de cada nación.

Y desde México, su presidente, Enrique Peña Nieto, también se unió a los mensajes de felicitaciones al presidente electo, a través de Twitter:

Si bien México es uno de los países que más amenazas sufriría con Trump en el poder, Peña Nieto le contó a los medios de comunicación que tras el triunfo del norteamericano, habló con él por teléfono para reiterarle la disposición de fortalecer la relación bilateral y garantizó que se reunirá con él de nuevo, con seguridad antes de la posesión oficial.

Contenido relacionado:

Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, no sin algún apoyo latino.
México ya empezó a experimentar los efectos del triunfo de Trump.