Presidente hondureño Hernández tiene vía libre para su reelección
Share this on

Presidente hondureño Hernández tiene vía libre para su reelección

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha anunciado su intención de postularse para otro mandato un año después de que un controvertido fallo del Tribunal Supremo anulara una prohibición constitucional de la reelección presidencial.

Hernández declaró desde su residencia de Tegucigalpa que es una de las decisiones más difíciles que ha tomado, y añadió que su partido le pidió que se ejecute.

Líderes de la oposición rechazaron rápidamente de Hernández anuncio del miércoles. Disputan la validez de la decisión, argumentando que el tribunal no tiene autoridad para modificar la constitución. La cadena CNN agrega, sin embargo, que esta “sí declaró la inaplicabilidad por tener el control directo de la constitucionalidad de las leyes, como lo establece el artículo 316 de la Constitución”, de manera que actuó en función de control.

Gladys Aurora López, presidenta del oficialista Partido Nacional Honduras, explicó a esa cadena que aunque el artículo no se tocó, sí se declaró “inaplicable”, lo que, según ella, implica que “la reelección es permitida”.

El tema de la reelección presidencial se ha tomado la escena política en Honduras. El presidente Manuel Zelaya fue depuesto en 2009 por supuestamente querer poner fin a la prohibición de los segundos mandatos para que pudiera aspirar a la presidencia de nuevo, por lo que ahora revive el debate con el mandatario actual.