Nuevo acuerdo de paz en Colombia podría no ser sometido a refrendación popular
Share this on

Nuevo acuerdo de paz en Colombia podría no ser sometido a refrendación popular

Así lo aceptó el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una visita oficial al Reino Unido, durante la reunión con la primera ministra Theresa May. Allí aseguró que constitucionalmente existe la posibilidad de “presentarle el acuerdo al Congreso”.

Aunque aclaró que todavía no está decidido y que se elegirá el método de implementación una vez se tenga consolidado el nuevo acuerdo, también habló de opciones como un nuevo plebiscito. “La Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior falló claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”, indicó.

El mandatario también mencionó una suerte de consulta individual a las regiones: “la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”, explicó Santos.

En su declaración, Santos también insistió en que “todo está sobre la mesa”, al hablar sobre los esfuerzos que las delegaciones de ambas partes llevan a cabo para revivir el pacto de paz que los votantes derrotarib por estrecho margen el 2 de octubre, aunque aseguró que un nuevo acuerdo podría ser alcanzado “en cuestión de días “.

“No quiero que un solo punto se quede sin discutir, sin conversar o que sea considerado rechazado, porque yo creo que todo se puede discutir”

Entre otras cosas, la visita oficial también sirvió para que ambos países cerraran una nueva sociedad en materia de comercio de petróleo y gas. El acuerdo verá que los dos países compartan información en áreas tales como la regulación, el desarrollo de la cadena de suministro y la formación en el área de hidrocarburos.

Santos, que recibió el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por sus esfuerzos por terminar la guerra en Colombia, se reunió con May en el segundo día de su visita de tres días al Reino Unido, primera de un presidente de Colombia.

El martes, Santos y su esposa disfrutaron de un banquete en el Palacio de Buckingham organizado por la reina Isabel II.

Curiosamente ambos países comparten el hecho de que sufrieron reveses en los resultados esperados de consultas populares como el plebiscito por la paz y el llamado Brexit que determinó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Con información de la agencia AP.