Chile y Japón realizaron el primer simulacro binacional de Tsunami
Share this on

Chile y Japón realizaron el primer simulacro binacional de Tsunami

Dentro de los países que más sismos experimentan en su territorio en el mundo están sin duda alguna Japón y Chile. Por este motivo, los gobiernos de ambas naciones se dieron cita el 3 de noviembre para realizar el primer simulacro binacional, con el propósito de aprender a reaccionar ante la presencia de un Tsunami.

Para tal actividad se dispuso Valparaíso como sede en Chile y Isoshima en Japón. El evento que se llevó a cabo en simultáneo en las dos ciudades fue organizado con la ayuda de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y la Intendencia de Valparaíso.

Durante el desarrollo de la misma hubo personas que trataron de impedir su logística. Por ejemplo, algunos conductores se negaron a dejar pasar a los peatones. Otra falla que se presentó tuvo que ver con el funcionamiento de una de las alarmas ubicada en la plaza Sotomayor, la cual tardó más de cinco minutos en activarse.

Aunque se estima que cerca de 100 mil personas participaron, el Intendente Gabriel Aldoney reconoció que hay que “mejorar el sistema de información hacia la comunidad”, según recogió La TerceraDe acuerdo con ese diario, el operativo que se desplegó y la evacuación de centros de salud, escuelas, recintos públicos con la ayuda de los bomberos “logró disminuir a seis minutos el tiempo de evacuación promedio en caso de tsunami”.

Lo cierto es que precisamente un día después del simulacro, al menos 15 regiones de Chile fueron sacudidas por un sismo de 6,4 en la escala de Ritcher que tuvo como epicentro la provincia de Curicó, al sur de Santiago. Aunque no se presentaron víctimas ni daños, el fuerte movimiento telúrico generó conmoción y grandes cortes en el suministro de agua.

Las autoridades del ONEMI decidieron no activar el plan de contingencia debido a que la fuerza del fenómeno no provocó crecidas ni desbordamientos.De igual manera, el 27 de octubre también se sintió un sismo de intensidad 6 en Valparaíso que al igual que en último no dejó ni víctimas ni daños materiales.

En el noroeste de Japón también se vivió en la última semana un sismo de 4,9 grados en la escala de Ritcher. El movimiento no generó imprevistos y tuvo como epicentro las costas de Fukushima. Ya el pasado 21 de octubre se había registrado otro de mayor intensidad   ̶6,6 grados  ̶  en Tottori, al suroeste de Tokio, el cual provocó solamente el corte en el suministro eléctrico a unas 500.000 viviendas.

Este inédito simulacro binacional de Tsunami se realizó luego de que el subdirector de la ONEMI, Víctor Orellana recibiera el premio Hamaguchi de parte del ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón. A través de este reconocimiento las autoridades de ese país asiático destacaron la labor de evacuación que encabezó Chile tras el fuerte sismo de 8,4 que se registró en el 2015.

Por último este galardón se dio en el marco de la “primera conmemoración del Día Internacional de la Concientización ante Tsunamis de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, informó el Canal 13 de Chile.