Volkswagen busca redimir su papel en la dictadura militar de Brasil
Share this on

Volkswagen busca redimir su papel en la dictadura militar de Brasil

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen encargó a un historiador para investigar su papel durante la dictadura militar de Brasil entre 1964 y 1985.

Esa casa automotriz se ha enfrentado a acusaciones de colaboración con el régimen militar incluso estableciendo listas negras de sus empleados.

La compañía anunció el jueves que Christopher Kopper, profesor de historia en la Universidad de Bielefeld, en Alemania, ha sido el encargado de “aclarar” su papel en esa coyuntura histórica.

Se dice que Kopper comenzará “tan pronto como sea posible” y viajará igualmente a la brevedad a Brasil. El proyecto debe tomar alrededor de un año y Volkswagen ya aseguró que los resultados se harán públicos.

El miembro de la junta directiva de la marca, Christine Hohmann-Dennhardt, puntualizó los objetivos de la misión: “Queremos arrojar luz sobre los oscuros años de la dictadura militar y explicar el comportamiento de los responsables en ese momento en Brasil y, en su caso, Alemania”.

La Volkswagen ha estado acompañando últimamente el proceso de esclarecimiento de responsabilidades durante la dictadura que lleva a cabo el Ministerio Público Federal (MPF) con base en las investigaciones de la Comisión Naiconal de la Verdad (CNV), siendo de hecho la primera compañía que ha aceptado negociar una reparación por su participación en los hechos en los que se compruebe su responsabilidad, de acuerdo con el Correio Braziliense.

Ese meido habla de que el dinero de la reparación sería usado en la construcción de un museo o para erigir un monumento a la memoria de las víctimas.

Con información de la agencia AP.