Billete de 100 bolívares seguirá vigente hasta el 20 de enero
Share this on

Billete de 100 bolívares seguirá vigente hasta el 20 de enero

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo hoy que su gobierno extenderá el uso de billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de enero, luego de que su plan de retirarlo de circulación generara protestas a nivel nacional y saqueos generalizados.

Maduro dijo en diciembre que los billetes, los de mayor denominación de esa nación pero extremadamente devaluados por la inflación, serían retirados para evitar que traficantes y “mafias” traficaran con ellos a través de la frontera con Colombia.

Anteriormente ya se había aplazado la medida hasta el 2 de enero, después de que ciudadanos enojados, incapaces de hacer compras y preocupados de que perdieran su tesorería, organizaron protestas que llevaron a cientos de arrestos a mediados de diciembre.

“Quiero anunciar que he decidido publicar un decreto que prorroga la validez de las notas de 100 bolívares hasta el 20 de enero”

Venezuela sufre una inflación de tres dígitos como consecuencia de los bajos precios del petróleo y de una economía desenfrenada, que ha impactado hasta compras básicas como algunos comestibles, que requieren sacos de efectivo para poder adquirirlos.

Aunque muchos venezolanos hacen compras con tarjetas de débito para evitar la molestia de las facturas, las redes de puntos de venta han sido cada vez más tensas y estos servicios a menudo no están disponibles en las provincias y barrios pobres de la capital.

El billete de 100 bolívares vale sólo alrededor de $0.03 en el mercado negro de dólares.

El gobierno prometió expedir nuevos billetes que van desde 500 bolívares hasta 20.000 bolívares, pero los comerciantes y los compradores dicen que aún no los han visto.

Maduro dijo el jueves que un cargamento de los nuevos billetes había llegado al principal aeropuerto de Venezuela, pero repitió las acusaciones a la oposición de llevar a cabo una campaña de sabotaje para retrasar su entrega.

Los líderes de la oposición criticaron la medida como una señal de la incompetencia económica de Maduro y exigieron una vez más su renuncia.

Con información de Reuters.