Actor de ‘Narcos’ asumió como ministro de Cultura de Perú
Share this on

Actor de ‘Narcos’ asumió como ministro de Cultura de Perú

El reconocido actor Salvador del Solar, quien participó en la exitosa serie Narcos de Netflix, fue elegido como el nuevo ministro de Cultura de Perú. El mismo presidente Pedro Kuczynski se encargó de tomarle el juramento en el salón Dorado del Palacio de Gobierno.

Sorprendente o no, Del Solar, de 46 años, no solamente se dedica a la actuación sino que también es abogado y tiene una maestría en relaciones internacionales. Como antecedente hay que recalcar que el artista había manifestado su intención de votar por el actual mandatario cuando este se lanzó a la presidencia.

El nuevo encargado de la cartera de Cultura asume el cargo luego de que el entonces ministro Jorge Nieto fuera renombrado por el jefe de Estado como titular del despacho de Defensa, en reemplazo de Mariano González, que renunció en los últimos días. Este último decidió entregar la conducción motivado por el escándalo amoroso en el que se vio envuelto. González inició un romance con una de las abogadas asesoras de su dependencia y, de acuerdo a la ley de Perú, está prohibido contratar en un mismo lugar a trabajadores que guarden algún parentesco entre sí.

Es así que el presidente Kuczynski continuó con la idea del exmandatario Ollanta Humala, que ya en el 2011 había nombrado en el cargo a la cantante de folclore Susana Baca. La artista se convirtió en la segunda mujer afrodescendiente encargada de una cartera.

El recién asumido ministro de Cultura goza de una gran trayectoria en su vida actoral en cine, televisión y teatro desde 1994. En el 2014 se estrenó como director en la película Magallanes, que ya ha ganado algunos premios. De acuerdo al diario Correo, el filme ganó en la categoría Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y en la categoría Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. No obstante, pese a su prestigio artístico, esta sería la primera vez que Del Solar asume un cargo político.

No obstante, no ejerció su cargo como tal desde el día que asumió la titularidad del ministerio de Cultura, ya que el mismo Kuczynski le autorizó por resolución su ausencia durante la semana del 6 de diciembre hasta el 13, movido por “motivos personales”.

Hasta el momento, una de las apariciones en público del ministro está relacionada con el estreno de ‘Ñuqanchik’, el primer noticiero transmitido en lengua originaria quechua en el país. Al respecto manifestó: “Queremos que en todo el país la televisión y la radio abran sus puertas a todas las puertas del Perú. Trabajemos juntos por un país que ame a sus culturas y sus lenguas”, publicó el medio La República.

El nuevo segmento matutino hace parte de la Radio Nacional del Perú y del canal TV Perú que tiene como propósito impulsar la interculturalidad y el pluralismo para que entre otras cosas la segunda lengua oficial de la nación sea preservada y su mensaje sea cada vez más inclusivo.

“La interculturalidad no puede seguir siendo sinónimo de conflicto. La cultura tiene mucho más que ofrecer políticamente que lo que podría pensarse”