Canjearon a la madre de un narcotraficante por un ingeniero secuestrado
Share this on

Canjearon a la madre de un narcotraficante por un ingeniero secuestrado

Desesperados por la situación, los habitantes del municipio de San Miguel Totolpán en México decidieron capturar a la madre de un presunto narcotraficante, para exigir la liberación del ingeniero Isauro De Paz Duque. quien permanecía en poder del grupo mafioso desde hace unos días.

El fin de semana los vecinos organizaron un grupo de autodefensas comunitario para presionar al líder de de la banda ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo de Almonte, que opera en la región de Tierra Caliente. En su cometido lograron la detención de aproximadamente 20 personas, de las cuales cinco fueron liberadas. Entre los capturados se encontraba Maria Félix de Almonte, la madre del narcotraficante.

La mujer fue obligada por los vecinos a grabar un vídeo con el propósito de interceder por la liberación del secuestrado. “Hijo si tienes al ingeniero entrégalo por favor. Si tu lo tienes yo confío en que lo vas a entregar”, publicó el canal Excélsior TV. Según ese medio, luego del pedido ‘El Tequilero’ como se le conoce accedió a liberar a De Paz Duque.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores fue el primero en dar a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter:

El gobernador Astudillo reconoció la frustración que sienten los habitantes ante los hechos de violencia que ocurren en el país. Sin embargo consideró que cuando se reorganizan y crean esos grupos denominados como autodefensas, en vez de contribuir a mejorar la situación, la agudizan.

Es que los habitantes agobiados por las constantes amenazas de los narcotraficantes decidieron alzarse en armas y enfrentarlos. Pero esta situación se ha salido de control porque cada vez abundan más los grupos de autodefensas y porque en ocasiones las disputas han afectado directamente a la población civil.

Por tal motivo, el dirigente político denunció públicamente al grupo comunitario por actuar al margen de la ley. A su vez solicitó que las demás personas que continúan retenidas por la organización comunitaria sean puestos en libertad ya que asegura que “se ha violentado el debido proceso”, reseñó la revista Proceso.

No obstante, las autodefensas indicaron que están dispuestas a acceder a su pedido siempre y cuando el dirigente político logre la captura del jefe de ‘Los Tequileros’. En respuesta a la solicitud, el gobernador de Guerrero retrucó que ya habían iniciado con anterioridad el operativo para dar con el paradero de Almonte, pero este nuevo capítulo contribuyó a retrasarlo.

Lo cierto es que al igual que el ingeniero De Paz Duque hay otras personas que aún se encuentran en poder del grupo mafioso. Antes de producirse su liberación, la cadena Actualidad RT informó que fue su propia mujer quien se encargó de publicar un vídeo en el que le pide a Astudillo su intervención para recuperar a su esposo, luego de que según ella, este fue amenazado de muerte.

En la grabación, la mujer reconoce que tienen en su poder a la madre de Almonte, sin antes advertir que esta será entregada en las mismas condiciones en las que ella reciba al ingeniero.