Evo Morales encabezó la II Cumbre Mundial Antiimperialista en Bolivia
Share this on

Evo Morales encabezó la II Cumbre Mundial Antiimperialista en Bolivia

El departamento de Cochabamba fue elegido como sede para inaugurar la II Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperalistas que se llevó a cabo en Bolivia. El evento que convocó a cientos de personas fue precedido por el mandatario de ese país, Evo Morales. La localidad de Villa Tunari fue la encargada de recibir a jóvenes de más de 15 delegaciones de América Latina.

El propósito de la cumbre es convocar a jóvenes de diferentes naciones para debatir temas que conciernen a la región. La iniciativa busca crear propuestas y construir políticas para acompañar a los gobiernos elegidos democráticamente, además de promover el funcionamiento de Latinoamérica sin la injerencia de las grandes potencias como Estados Unidos.

La economía, la política, las relaciones internacionales, la defensa de los grupos étnicos y el cuidado del medioambiente son algunos de los aspectos que fueron abordados. El conflicto que tiene ese país con Chile por la salida al mar, la disputa por la soberanía de las islas Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, y el bloqueo económico que Estados Unidos ejerce con Cuba fueron algunas de las temáticas que se debatieron.

A días del fallecimiento de Fidel Castro, los organizadores de la II Cumbre Mundial de Juventudes Antiimperialistas decidieron en conjunto dedicar la iniciativa a la memoria del entonces líder revolucionario. Un minuto de silencio, diferentes arengas en recuerdo a Castro y varias expresiones de su pensamiento tuvieron cabida durante las dos jornadas.

Respecto al bloqueo económico que Estados Unidos decretó a Cuba desde el año 1962, el presidente Morales se despachó en la inauguración de la cumbre contra esta medida, a la que calificó como un “delito de lesa humanidad”, según reseñó Prensa Latina. Al mismo tiempo destacó “la solidaridad” de Cuba con los demás países que integran a la región.

“Todos los presidentes de Estados Unidos deberían ser procesados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ser juzgados”

Desde que asumió la conducción del país en el 2006, el jefe de Estado de Bolivia se ha mostrado reaccionario a la presencia del capitalismo en la región. De hecho, una de sus preocupaciones es el rol de rector de Estados Unidos sobre los países latinoamericanos, su imponente presencia militar y armamentística  y el impacto que genera en el medio ambiente las actividades comerciales que adelanta esa nación.

Por su parte, Morales criticó la postura de algunos gobiernos como Paraguay y Brasil ante la continuidad de Venezuela dentro del bloque del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). También aprovechó la ocasión para saludar al gobierno de Juan Manuel Santos por las negociaciones que emprendió con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encaminadas a lograr un acuerdo de paz.

Entre tanto,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño quien se hizo presente en la cumbre invitó a los jóvenes a trabajar de manera organizada para “transgredir fronteras, cruzar charcos y llegar a otros continentes”, publicó el diario Los Tiempos. Por último, Morales exhortó a los presentes a trabajar en iniciativas que promuevan la integración de América Latina para entre otras cosas, evitar el surgimiento de conflictos armados que tanto afloran en otros continentes.