Argentina y Reino Unido identificarán los ‘NN’ que dejó la Guerra de Malvinas
Share this on

Argentina y Reino Unido identificarán los ‘NN’ que dejó la Guerra de Malvinas

Los gobiernos de Argentina y el Reino Unido se reunieron en las últimas semanas en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra para acordar la creación de un grupo de expertos con el propósito de identificar a decenas de soldados caídos en las Malvinas. Al menos 123 de los 234 que descansan allí estarían sin identificar, según información del diario La Prensa.

La idea es que las investigaciones adelantadas por los forenses permitan aclarar los diferentes casos de personas NN que se encuentran enterradas en el cementerio Darwin, ubicado en las Islas. La iniciativa que fue debatida el pasado 8 y 9 de diciembre, en principio sería puesta en marcha durante el próximo año, Esta permitirá comparar el ADN de los familiares que voluntariamente se presenten con el de las muestras recolectadas por el equipo especial de la Cruz Roja.

De acuerdo al comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, “el objeto es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur”. Asimismo la autoridad aseguró que desea que cada una de las tumbas tenga su respectiva identificación para llevarle tranquilidad a los parientes, ya que hasta hoy en día únicamente tienen la inscripción: “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Esta iniciativa se suma a las que ya ha emprendido el mandatario Mauricio Macri desde que asumió la presidencia en diciembre del año pasado. Por ejemplo, recientemente vetó una ley que permitía la jubilación anticipada de aquellos que participaron en la guerra de las Malvinas en 1982. Este proyecto legislativo tenía como fin garantizar un monto de pensión no menor a dos jubilaciones mínimas del sistema previsional de Argentina.

Lo anterior teniendo en cuenta que muchos de los excombatientes se vieron imposibilitados de continuar con una vida normal luego de las secuelas que les dejó el enfrentamiento. Sin embargo, la nueva disposición, que ya fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la presidencia de la Nación estipula que podrán jubilarse a partir de los 53 años. A su vez, el haber a cobrar será fijado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Aunque el mandatario reconoció la lucha y el esfuerzo que realizaron los soldados en las Islas Malvinas también aseguró que no había un argumento que justifique el monto diferencial en su jubilación. Por tal motivo, aún cuando aprobó la ley decidió vetar el inciso que promovía ese ingreso pensional. Una vez promulgado el decreto, los excombatientes decidieron manifestarse en contra de la resolución.

Este nuevo capítulo que firmaron Argentina y Reino Unido para identificar a los caídos en combate obedece al pedido que realizó uno de los veteranos desde hace un tiempo. Se trata de Julio Aro quien inició un fuerte reclamo en el 2008 en representación de las más de 80 familias que sufren cada vez que viajan a las Malvinas y no tienen la certeza de la persona a la que le están dejando flores en la tumba.