Canciller venezolana fracasó en asistir a la fuerza a reunión del Mercosur
Share this on

Canciller venezolana fracasó en asistir a la fuerza a reunión del Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no llegó a una reunión del Mercosur el miércoles después de amenazar con entrar por la ventana si era necesario, a pesar de que su país fue suspendido del grupo este mes.

El encuentro, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en Buenos Aires, también agrupa a países sudamericanos como Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

“Si nos cierran la puerta, como nuestro presidente (Nicolás) Maduro ha dicho, vamos por la ventana”, dijo Rodríguez a periodistas fuera del ministerio.

“Nos pondremos zapatos de suela de goma y entraremos por la ventana … Venezuela no necesita una invitación porque es por el momento presidente del Mercosur”

En imágenes divulgadas por la oficina de prensa de la cancillería se ve como Rodríguez ingresa de todos modos, pese a que intentan impedirle el paso:

https://www.youtube.com/watch?v=fDaQeQ8gyQo

Venezuela fue suspendida del Mercosur este mes en parte debido a preocupaciones sobre el historial de derechos humanos del gobierno actual, que a su vez calificó su suspensión como un “golpe” injustificado e ilegal.

Posteriormente, la pugnaz ministra de Relaciones Exteriores fue admitida en el edificio del ministerio, por la puerta, para reunirse con la canciller argentina Susana Malcorra, pero permaneció brevemente antes de salir sin tener acceso a la sesión.

Malcorra dijo más tarde a los reporteros que había dejado claro a Rodríguez que si bien ella era bienvenida para encontrarse uno a uno con ella en el ministerio, Venezuela no fue invitada a la conferencia del Mercosur.

“Nadie llega a una reunión multilateral sin autorización. Aunque la ministra sentía que tenía derecho a asistir, le habían dicho explícita, verbal y por escrito que no había sido invitada”, dijo Malcorra. La reunión cara a cara también resultó infructuosa, agregó.

“Tuvimos una discusión circular que no iba a llevarnos a una solución concreta”, dijo Malcorra en una conferencia de prensa.

“Hemos aceptado que Venezuela tiene un punto de vista diferente y que utilizaremos los mecanismos establecidos por el Mercosur para resolver los conflictos, de hecho mañana habrá una reunión preliminar entre las partes en Montevideo para continuar la conversación”, agregó la canciller.

Con información de Reuters.