Chile pedirá al Vaticano interceder por la liberación de periodista detenido en Venezuela
Share this on

Chile pedirá al Vaticano interceder por la liberación de periodista detenido en Venezuela

El gobierno de Michelle Bachelet resolvió pedir la colaboración del Papa Francisco para interceder por la libertad del periodista Braulio Jatar quien se encuentra detenido en Venezuela y sufre un avanzado cuadro de cáncer. Desde el pasado 3 de septiembre está alojado en la cárcel de Cumaná, en la Isla Margarita.

Jatar de 58 años y de nacionalidad venezolana-chilena fue capturado por cubrir con imágenes y vídeos una fuerte manifestación que se generó en Villa Rosa contra el presidente Nicolás Maduro. El viernes 2 de septiembre el mandatario viajó con su comitiva dispuesto a encabezar un acto político por la inauguración de unas construcciones de edificios que se habían adelantado en el lugar. El evento que iba a ser transmitido en cadena nacional se vio frustrado porque un numeroso grupo de opositores lo transformó en una fuerte protesta.

Esta inesperada situación dejó como resultado la detención de algunos opositores del régimen chavista que fueron acusados de organizar actos violentos en contra del mandatario. Asimismo fueron arrestados algunos periodistas que se encontraban cubriendo el reclamo. Jatar quien es director del portal de noticias ‘Reporte Confidencial’ de Nueva Esparta, Venezuela fue detenido cuando se dirigía a trabajar.

De acuerdo al medio Martí Noticias, el periodista fue acusado de tener en su poder 43.000 dólares que serían utilizados para ejecutar un ataque terrorista en el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) que se realizó el 13 de septiembre.

Su hermana, Ana Julia Jatar, viajó a Chile para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz con el propósito de conversar acerca de las gestiones que el gobierno ha adelantado para que el Vaticano interceda en la liberación de Braulio. Es que la justicia de Venezuela lo investiga por “legitimación de capitales” y la pena podría llegar a ser de 12 años, según informó el diario Tele 13.

Lo cierto, es que en los últimos días se confirmó que el periodista nacido en Chile padece cáncer de piel y sus médicos pidieron que sea liberado porque necesita un tratamiento médico, que desde el recinto en donde se encuentra recluido no podría recibir.

La esposa Silvia Martínez fue la encargada de confirmar la noticia. Dos días después de la detención de Jatar, la mujer denunció el allanamiento que sufrió en su vivienda luego de que ocho miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) irrumpieron armados, aún cuando su hijo de 14 años se encontraba en el lugar. Desde ese momento y hasta hoy en día emprendió una campaña para pedir por la liberación de su esposo.

Luego de conocerse los resultados desde su cuenta de Twitter publicó:

A raíz de su detención el gobierno de Bachelet lanzó un fuerte reclamo pidiendo la liberación del periodista al igual que la Comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, las autoridades de Venezuela rechazaron el pedido por considerarlo como responsable de “delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros”, indicó Telesur.