Maduro cierra la frontera con Colombia ante la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares
Share this on

Maduro cierra la frontera con Colombia ante la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en una emisión televisada que cerraría la frontera durante 72 horas para contener lo que ha venido llamando ‘contrabando de billetes’, particularmente de 100 bolívares.

Y es que el mandatario asegura que los hombres de negocios están acaparando mercancías y subiendo los precios indiscriminadamente para sabotear el socialismo. Además, señala que muchos billetes de esta denominación están en Colombia.

El ministro del Interior, Néstor Reverol, agregó que los criminales acaparaban billetes de 100 bolívares en lugares como Suiza y Ucrania como parte de un ataque financiero contra Venezuela. Reverol mostró fotos de pilas de billetes, pero no presentó más pruebas.

Los economistas se burlan de la línea oficial, apuntando en cambio a los estrictos controles monetarios y fijación de precios que perjudican las importaciones y reducen los incentivos para la producción. Estos expertos sostienen que Maduro no hará nada para mejorar la oferta de productos.

La decisión se ha comparado con el movimiento del primer ministro indio Narendra Modi el 8 de noviembre de desechar grandes billetes de banco en un intento de eliminar el dinero ganado a través de la delincuencia, lo que llevó a largas colas bancarias de gente buscando deshacerse de esas denominaciones, algo que está sucediendo en Venezuela tras el ultimátum.

En ese país también hubo preocupaciones logísticas sobre cómo las autoridades removerían más de 6 billones de billetes de 100 bolívares en circulación (casi la mitad de todas las monedas y billetes) y si los de reemplazo estarían listos.

Algunos venezolanos que apoyan a Maduro hablan de una supuesta estratagema de la oposición. “Esta es una decisión sensata, pero todo cambio trae incertidumbre”, dijo Carlos Paez, de 54 años, un guardia de seguridad privado.

Lucio Colombo, de 47 años, quien vende regalos y meriendas en el distrito de Chacao en Caracas, pidió a los clientes que paguen en efectivo por las últimas dos semanas porque su lector de tarjetas de crédito ya no funciona.

“Entonces, ¿cómo me pagan ahora?” preguntó. “Estaba pensando en traer mi computadora portátil para que la gente me pague por transferencia – o simplemente podría irme de vacaciones, me obligan a dejar de trabajar”, aseguró.

Vea después: la odisea de los venezolanos que buscan deshacerse de sus billetes de 100 bolívares.

Con información de Reuters.