Costa Rica condenó por primera vez a un promotor del turismo sexual
Share this on

Costa Rica condenó por primera vez a un promotor del turismo sexual

La justicia de Costa Rica sentó en los últimas días un precedente: condenó por primera vez a una persona por promover el turismo sexual.  Se trata del ciudadano estadounidense David Frank Strecker quien llegó al país en el 2015.

El Tribunal Penal del I Circuito Penal de San José sentenció a cinco años de prisión a Strecker, de 66 años, por recolectar material audiovisual que posteriormente subía a diferentes sitios web de su propiedad bajo el usuario “CubaDave”. Tanto las imágenes como los vídeos eran tomados en lugares que ofrecen servicios sexuales o eróticos y promocionados como uno de los grandes atractivos de Costa Rica. Mujeres de diferentes edades aparecen junto al protagonista en cada uno de los registros que realizó en toda su trayectoria por ese país.

El promotor también publicó en sus redes sociales las fotos y los vídeos e invitó a “los extranjeros a visitar Costa Rica, señalando que únicamente se debía traer dinero para encontrar satisfacción sexual”, según Martí Noticias. Ese medio aseguró que el capturado tenía pleno conocimiento de que su accionar era considerado delito.

Strecker sería un experto en la materia ya que desde hace muchos años se habría dedicado a esta actividad. Antes de arribar a ese país, el condenado vivió en Cuba hasta que las políticas implementadas por el gobierno del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lo impulsaron a mudarse a Costa Rica.

Gracias a las denuncias que recibió la Fundación Rahab que lucha contra la trata de personas, las autoridades del país tomaron conocimiento de esta situación que hasta el 2013 no era penalizada. A partir de entonces la ley impone de cuatro a ocho años de prisión a todo aquel que promueva y apoye campañas publicitarias dedicadas al turismo sexual.

El condenado, que desde el 2014 era investigado por las autoridades, acostumbraba a viajar con frecuencia y fue precisamente en una de sus salidas que pudo ser capturado en el aeropuerto Juan Santamaría. El diario CR Hoy informó que Strecker permanecerá “en prisión preventiva hasta el 17 de mayo de 2017, mientras la sentencia adquiere firmeza”.

En los últimos años, en América Latina el turismo sexual ha cobrado fuerza. Lo cierto es que los menores de edad se han convertido en uno de los blancos principales de esta controversial práctica.  La anterior situación ha llegado a tal punto que hoy día en Internet hay sitios que promueven la subasta de niñas para utilizarlas con fines de explotación sexual y laboral.  

Por tal motivo, la Organización sin ánimo de lucro Paniamor, que lucha por los derechos de los menores de edad, organizó en el 2015 una campaña cibernética para crear conciencia. En cada una de las páginas web que promueven el turismo sexual de Costa Rica fue publicado un enlace para alertar a los usuarios acerca de las infracciones en las que incurren. Además de que al ingresar al mismo la aplicación mostraba los hoteles en los que se realiza esta práctica como cárceles.