Cuba pretende pagar millonarias deudas con ron
Share this on

Cuba pretende pagar millonarias deudas con ron

Ante la falta de dinero disponible y con la premura de pagar una millonaria deuda que data de años, el gobierno de Cuba tuvo la idea de ofrecer a la República Checa pagar con su más exclusivo ron.

El ministerio de Hacienda de la nación de Europa Central se encargó de confirmar la particular propuesta que recibió de su deudor durante las últimas negociaciones. Su portavoz Katerina Vaidisova manifestó que aunque la lista incluye “medicamentos y varias marcas de ron”, a su país le gustaría que “por lo menos una parte sea liquidada con dinero en efectivo”, divulgó CNN.

Lo preocupante es que el monto supera los 270 millones de euros según los cálculos. El saldo fue adquirido durante la época de la guerra fría entre los años 50 y 60, cuando la ahora República Checa era Checoslovaquia. Eso implica que la divisa utilizada en su momento, ahora ya no se encuentra en circulación.

Vale aclarar que aunque novedoso, no es la primera vez que Cuba resuelve echar mano de esos recursos para saldar sus deudas. Ya lo había resuelto hace muchos años cuando acordó con Venezuela canjear profesionales de salud por petróleo.

La situación financiera de Cuba es muy compleja, ya que a raíz del embargo comercial impuesto desde 1960 por Estados Unidos, obligó al país a buscar préstamos en bancos privados y otras naciones como Rusia y España. De hecho la primera nación, hace dos años le perdonó al Estado de La Habana, el 90 por ciento de la deuda que ascendía a cerca de 35 millones de dólares.

En su momento el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que tomó esa iniciativa para cooperar y reafirmar la buena relación que mantiene con ese país. Por eso, el gobierno de Cuba solamente debió abonar del total de la deuda, 3.500 millones de dólares. Según Putin, esa suma al final de cuentas sería utilizada para invertir en proyectos en común que se llegaran a adelantar en la isla.

La BBC indica que Cuba “carga con una enorme deuda externa calculada a finales de 2014 en unos USD $24.700 millones, equivalente a 31 por ciento de su producto interno bruto”. Sin embargo, cuando se baraja la posibilidad de que la República Checa acepte las miles y miles de botellas de ron como medio de pago, tanto la BBC como CNN manejan información diferente.

El primero aseguró que ese país “importa unos 2 millones de dólares anuales en ron”. A su vez indicó que en el caso de que opte por aceptar la particular propuesta, esa nación “tendrá suficiente ron cubano por más de un siglo”. En paralelo, el otro medio indicó que en el 2015 la República Checa importó 17 millones de dólares en esta bebida y de llegar a dar visto bueno al ofrecimiento, la cantidad recibida le alcanzaría para 15 años.

Vale aclarar que hasta el momento no ha trascendido información oficial por parte del gobierno de Raúl Castro. Aunque insólita, la propuesta aún continuaría sobre el tintero.