Desde el ALBA, Cuba pidió solidaridad con Venezuela
Share this on

Desde el ALBA, Cuba pidió solidaridad con Venezuela

El pasado 14 de diciembre se conmemoró en Cuba el XII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En el acto hubo lugar para el homenaje por los 22 años que transcurrieron desde el primer encuentro entre los difuntos exmandatarios Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela, quienes fundaron en el 2004 este pacto internacional.

El ALBA es un tratado comercial que surge como contraposición del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por Estados Unidos. Es así que pese a los embates que experimenta hoy en día Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se hizo presente en el lugar.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe de Estado subió unas fotografías de los difuntos expresidentes de Venezuela y Cuba juntos:

El acto  tuvo lugar en las instalaciones del Palacio de Convenciones en la Habana y fue precedido por el presidente Raúl Castro, quien en su discurso destacó los avances que se han logrado con la implementación del ALBA. Algunos de los aspectos que rescató fue la alfabetización, el mejoramiento en la prestación gratuita de salud, la apertura del mercado entre la región y el equilibrio del comercio.

Castro también exaltó la labor de Venezuela y el trabajo mancomunado que desde el 14 de diciembre de 1994 ―cuando se firmó el tratado― adelantan ambas naciones. Por último, el mandatario de Cuba le pidió a todos los presentes solidarizarse con la hermana nación por considerar que es víctima de una persecución injustificada por parte de aquellos que buscan frenar el progreso de la región.

Al respecto manifestó: “Es imperioso hoy el llamado a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a ser solidarios con esa Venezuela bolivariana, antiimperialista e inmensamente generosa a la que tanto agradecemos”, informó la Radio Habana Cuba.

“Fidel y Chávez trazaron las metas, las ideas y con su imperecedero ejemplo señalaron el camino. Nos corresponde a todos hacer de sus legados la trinchera invencible para la defensa de la Patria Americana”

Algunos de los países y territorios que integran al ALBA son: Ecuador Bolivia, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Nicaragua, Surinam, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda.

Las naciones mencionadas también hacen parte de la alianza Petrocaribe, que tiene como propósito la venta de Petróleo por parte de Venezuela con precios diferenciales para los demás Estados miembros. Sin embargo, “este es un proyecto que se ve amenazado por la caída de los precios del petróleo y la grave crisis que atraviesa ese país”, señaló el medio Martí Noticias.

Por último, en su discurso el presidente Nicolás Maduro habló sobre la importancia de crear un proyecto común entre las naciones del considerado tercer mundo. En información de El Economista, el mandatario recordó la situación que experimentó su canciller Delcy Rodríguez cuando intentó ingresar a la fuerza a la reunión convocada por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Argentina. Ese país asumió la presidencia pre tempore luego de acordar la suspensión de Venezuela.

“Nadie va a venir a hacer nada por nosotros. Como decían: no esperamos nada sino de nosotros mismos”