En toda la Argentina se respiró tango durante una semana
Share this on

En toda la Argentina se respiró tango durante una semana

Como es costumbre cada 11 de diciembre Argentina celebra uno de sus más importantes íconos: el día Nacional del Tango. La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del quizás fue el más grande exponente del género, Carlos Gardel, y del reconocido director de orquesta Julio De Caro.

Clases gratuitas de milonga, bailes al aire libre, conciertos y clases abiertas hacen parte de la propuesta que busca fortalecer la tradición de esta expresión artística a nivel nacional e internacional. Cientos de  aficionados y expertos se dan cita durante toda una semana en bares, teatros, centros culturales, clubes para participar de los diferentes eventos. Los asistentes pudieron disfrutar desde clases de tango escenario y salón hasta espectáculos armados por compañías de bailarines, agrupaciones de ballet y diversos artistas profesionales.

De hecho una de las novedades del año, es el show ‘Campeones’ que reúne a las diferentes parejas de tango que han recibido premios y reconocimientos en representación de Argentina en el mundo. Con el apoyo del ministerio de Cultura tanto en la ciudad como en otras provincias se dictaron también seminarios y talleres.

Según Clarín, al menos 10.000 personas asistieron a los eventos que se realizaron tanto en el día como en la noche durante la semana del 7 al 12 de diciembre. Uno de los eventos más concurridos fue el organizado a las afueras del centro cultural Néstor Kirchner en el prestigioso barrio de Puerto Madero como cierre de la semana del tango. Allí cientos de personas se sumaron para disfrutar de diferentes conciertos en vivo y un gran baile de milonga en la plaza Seca.

Por su parte, algunas provincias decidieron incluir entre sus festejos a los más pequeños quienes tuvieron la oportunidad de realizar demostraciones y recibir también algunas clases de baile. De igual manera, ciertas representaciones diplomáticas de Argentina en otros países como Paraguay y España decidieron sumarse al festejo con demostraciones de tango, clases gratuitas y conciertos de algunos artistas del género que viajaron exclusivamente para las presentaciones.

Desde 1977 a través del Decreto No. 3781 se oficializó el Día Nacional del Tango en Argentina. Debido a que el tango se ha afianzado fuertemente en algunas culturas de Europa y otros continentes, este año se resolvió crear el ‘Primer Seleccionado Federal’ de bailarines. Es así que la idea es tener a los mejores expositores del género participando en las diferentes competencias y festivales internacionales.

No cabe duda de que al hablar de Argentina en el exterior se hace muy difícil no relacionarla con el tango. Es que el país se esmera por mantener viva la tradición a través de diversos festivales y muestras que realiza con frecuencia. Por ejemplo, uno de los eventos más importantes de este estilo, es el Mundial del Tango que cada año reúne a cientos de parejas de bailarines de países como Rusia, Japón, Italia, Colombia y por supuesto Argentina.

Durante el desarrollo de esta competencia internacional, los artistas deben cumplir con un proceso de eliminatorias en las categorías de tango escenario y tango de pista. Tan importante es el tango en la Argentina que desde el 2009 el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo reconocen desde el 2009 como un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.