Resultados de las elecciones generan tiroteos, celebraciones y protestas en Haití
Share this on

Resultados de las elecciones generan tiroteos, celebraciones y protestas en Haití

Las protestas y celebraciones se produjeron el martes en Haití mientras los candidatos perdedores rechazaban los resultados preliminares de una elección que dejó como ganador de la presidencia al exportador de banano Jovenel Moise.

Moise, quien se postuló para el Partido de los Cabezas Calvas del expresidente Michel Martelly, ganó con el 55,67 por ciento de los votos en las elecciones del 20 de noviembre, tal como anunció el lunes el consejo electoral. El resultado evita una segunda vuelta el próximo año.

La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes en el barrio de La Salina, un bastión de Fanmi Lavalas, el partido izquierdista del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quienes calificaban los resultados como un “golpe electoral”.

La Embajada de los Estados Unidos emitió informes de manifestaciones, disparos y neumáticos en el centro de Puerto Príncipe y Malpasse, un pueblo cercano a la frontera con la República Dominicana.

Un portavoz de la policía nacional de Haití dijo que estaba respondiendo a las protestas en La Saline, pero no pudo confirmar si las protestas en Malpasse habían tenido lugar.

Moise también era el favorito en la elección presidencial anulada del año pasado. “Saludamos a los que votaron por mí ya los que no votaron por mí”, dijo al conocer los resultados. “Vamos a usar la gente, el sol, la tierra y el agua para desarrollar el país”, añadió.

En el exclusivo suburbio de Petionville, en Port-au-Prince, los residentes bailaron y celebraron el resultado. En otra parte de la ciudad, en el barrio de Pacot, los partidarios de Moise salieron a las calles en un pequeño desfile, acompañado de disparos de celebración.

Jude Celestin, un ingeniero mecánico que había dirigido una empresa de construcción del gobierno, terminó en segundo lugar con un poco menos de la quinta parte de los votos.

Moise Jean-Charles, un senador de izquierda, consiguió un 11 por ciento, mientras que Narcisse, candidato al partido Fanmi Lavalas (de Aristide), ganó alrededor del 9 por ciento, según los resultados preliminares.

La Organización de Estados Americanos, que había estado entre los observadores internacionales de la elección, dijo que los resultados se correspondían con sus datos.

Sin embargo, la participación fue baja y el 10 por ciento de las hojas que contabilizaron los votos fueron rechazadas debido a irregularidades. Siendo Haití un país de 10 millones de personas, Jovenel Moise ganó con solo unos 600.000 votos.

Tres personas en el consejo electoral de nueve miembros no firmaron el informe declarando a Moise el ganador, aunque el presidente del consejo no dijo quiénes se habían abstenido.

Esos elementos alimentaron la condena de los resultados promovida por los candidatos perdedores, que tienen 72 horas para refutarlos antes de que los resultados finales sean formalizados el 29 de diciembre. “Rechazamos los resultados porque son votos inválidos que se han contado”, dijo Michel Andre, abogado del segundo clasificado, Celestin. “Jude Celestin objetará los resultados”.

Moise Jean-Charles también dijo que los rechazaría. “El de la elección es el resultado de una conspiración de la oligarquía económica y sectores de la comunidad internacional”, dijo.

Con información de la agencia Reuters.