Las aterradoras imágenes de la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec
Share this on

Las aterradoras imágenes de la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec

Equipos de investigadores forenses examinaron los restos carbonizados que dejó la explosión de un mercado de fuegos artificiales en Tultepec, a las afueras de la Ciudad de México el miércoles. En el hecho murieron al menos a 31 personas y decenas quedaron heridas en un desastre marcado por la incredulidad y las lágrimas.

Los videos de las explosiones en el mercado de San Pablito mostraron una espectacular ráfaga de pirotecnia explotando en lo alto del cielo, como cohetes en una zona de guerra, mientras una inmensa pluma de humo de carbón gris salía del lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=x_nnK5WZ3CI

Fue la tercera vez en poco más de una década que una explosión así golpeó el mercado popular de Tultepec, reconocido en el país por sus tiendas de fuegos artificiales a unos 32 kilómetros al norte de la capital de ese país en el estado de México.

El gobernador Eruviel Ávila dijo que las explosiones heridas al menos 72 personas, mientras que otros 53 siguen desaparecidos.

“Todo fue destruido, fue muy feo y muchos cuerpos fueron arrojados por todo el lugar, incluyendo a muchos niños. Es lo peor que he visto en mi vida”, dijo en medio del llanto incontenible Angelica Ávila, una ama de casa de 24 años que habló desde un hospital mientras esperaba alguna noticia sobre la salud de su hermano, un vendedor de fuegos artificiales quien, según ella, fue quemado y también sufrió un ataque al corazón.

La Fiscalía general abrió una investigación, sosteniendo que seis explosiones separadas iniciaron la destrucción.

El director de servicios de emergencia de Tultepec, Isidro Sánchez, dijo a la televisión local el martes que la falta de medidas de seguridad adecuadas fue la causa probable de las explosiones.

La gran mayoría de los 300 puestos del mercado fueron completamente destruidos por las explosiones, dijo el funcionario estatal José Manzur, quien agregó que el sitio fue inspeccionado por funcionarios de seguridad el mes pasado y no se encontraron irregularidades.

A finales de 2005, las explosiones golpearon el mismo mercado de fuegos artificiales Tultepec días antes de las celebraciones del Día de la Independencia, hiriendo a decenas de personas. Casi un año después, otra explosión destruyó la zona nuevamente.

El mercado estuvo particularmente ocupado el martes, ya que muchos mexicanos compran fuegos artificiales para celebrar las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con información de Reuters.