Detienen en Paraguay a 6 sindicados de pertenecer al cartel de Sinaloa
Share this on

Detienen en Paraguay a 6 sindicados de pertenecer al cartel de Sinaloa

El famoso cartel de Sinaloa vio frustrado en los últimos días uno de sus planes: instalarse en Paraguay. Las autoridades policiales de ese país capturaron recientemente  en Asunción a cuatro de sus miembros, entre ellos un posible líder del grupo mafioso.

Al parecer la intención de la banda era asentarse en Paraguay con el propósito de ampliar la salida de cocaína hacia Europa. En el operativo que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) fueron decomisados al menos 300 paquetes que contenían un kilo de droga cada uno. A su vez fueron detenidos cuatro ciudadanos mexicanos y dos paraguayos.

Al respecto, el medio El Debate informó que “uno de los detenidos es Jimmy Wayne Galliel, quien sería un importante miembro del cartel de Sinaloa” y muy cercano al famoso líder narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el ‘Chapo Guzmán’. Según ese medio, hace al menos dos meses se registró su ingreso al país y desde que lo hizo decidió alojarse en un hotel 5 estrellas, mientras que los otros tres ciudadanos de México, Marcos Antonio Castro, Martín Manuel Huerta Flores y Armando Carrillo, se instalaron en un hostel.

En cuanto a los nacionales de Paraguay detenidos trascendió que son dos taxistas, Pablo Eliseo Brítez Núñez y Patricio Mario Fernández, quienes habrían sido reclutados por la banda para facilitar su movilidad dentro del país. Estas capturas son el resultado de la intensa búsqueda que la Policía emprendió desde el pasado mes de septiembre con la ayuda del gobierno de Brasil. Esto luego de que la SENAD informó sobre la posibilidad de que se estuviera gestando una célula del cartel de Sinaloa en Paraguay.

Es así que las autoridades empezaron a trabajar para dar con el paradero del paraguayo Reinaldo Miranda Figueredo, quien sería el contacto directo del grupo en Paraguay. De acuerdo a la investigación, se presume que Miranda, que hasta ahora continua fugitivo, ingresó al país hace 3 meses con el propósito de coordinar la logística para la posterior instalación del grupo narcotraficante.

Luego de los allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo y San Antonio, la Policía halló con el apoyo de la Administración para el Control de Droga (DEA) más de 300 kilos de cocaína, documentos para constituir empresas en Paraguay, divisas de diferentes países, dos maquinarias grandes que serían utilizadas para transportar droga en contenedores, entre otros.

Según el medio Hispan TV, los abogados de los dueños de las viviendas manifestaron que “ sus clientes fueron estafados por los miembros de la red” y que estos no guardan relación alguna con el accionar de la misma. Pese a que las detenciones se produjeron recientemente, las autoridades de Paraguay ya habían sido alertadas hace algunos años de la presencia de este poderoso cartel en su territorio.

El extitular de la SENAD, Luis Rojas manifestó en diálogo con la emisora radial ABC Cardinal —perteneciente al grupo ABC Color— que aunque no conoce en detalle la situación, desde su entonces despacho “ya habían elevado la alerta desde hace un tiempo”.