Dos hermanos del presidente Macri figuran en los Panama Papers
Share this on

Dos hermanos del presidente Macri figuran en los Panama Papers

El revuelo por los Panamá Papers salpicó a los hermanos del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Según información trascendida, las autoridades de ese país habrían sido alertadas sobre movimientos sospechosos en una cuenta bancaria.

A pocos meses de asumir el cargo, Macri se vio envuelto en la mega causa que persigue a las empresas off shore. De hecho motivada por esta, la justicia de Argentina decidió iniciar una investigación  contra el mandatario y sus familiares. El juez federal Sebastián Casanello, es quien se encuentra al frente de este sumario.

Recientemente se agregó un nuevo capítulo en esta historia. Las autoridades de Alemania denunciaron ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) una serie de diligencias irregulares registradas por los señalados en el 2015, antes de la primera vuelta electoral que definiría la candidatura de Macri.

Exactamente seis días antes de la celebración de los comicios, “una empresa creada en Panamá por Mossack-Fonseca le pidió a un banco alemán que cerrara su cuenta, transfiriera los remanentes a Suiza y destruyera toda la correspondencia”, reseñó El Cronista.

La información de ese medio indica que se trataría de la sociedad BF Corporation SA, constituida en Panamá y administrada por el estudio contable uruguayo Lussich. Sin embargo, según el diario La Nación, “la Fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri por estar presuntamente vinculados a maniobras societarias y de dinero” no solamente de la firma ya nombrada sino también de la empresa EQT SA con arraigo en Uruguay.

Al cierre repentino de la cuenta en el banco UBS Deutschland AG y el particular pedido de destrucción de toda la documentación que pudiese reposar en la entidad financiera se sumó otro factor. En el momento en que las autoridades comenzaron a indagar a los responsables de la firma BF Corporation SA sobre las causas que justifican estos movimientos repentinos, los mismos optaron por no cooperar.

Ante la negativa de la compañía, las alarmas se dispararon y por ende el banco resolvió notificar la presunta irregularidad ante el PROCELAC.

Hasta el momento, el presidente de Argentina está siendo investigado junto a sus familiares por los posibles delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, por lo que la familia Macri deberá justificar los fondos y el manejo de sus cuentas. Ya en meses pasados, cuando se destapó la olla de los Panamá Papers, la PROCELAC había encontrado irregularidades en cuanto a las declaraciones juradas presentadas por el mandatario.

Para variar, las autoridades judiciales tanto de Brasil como de Argentina están investigando si existe un nexo entre algunas empresas off-shore constituidas en Brasil y el jefe de Estado Macri.

Por último, en días recientes el medio Página 12 publicó que el senador Roberto Requião —perteneciente a la oposición del presidente de Brasil, Michel Temer– presentó un pedido ante el Parlamento para “instar al ministerio de Justicia a explicar el por qué retrasa la entrega de la información solicitada” por el juez argentino Sebastián Casanello.