En víspera de elecciones, Rafael Correa solicitó la renuncia de su gabinete
Share this on

En víspera de elecciones, Rafael Correa solicitó la renuncia de su gabinete

El jefe de Estado de Ecuador Rafael Correa lanzó un pedido de renuncia a todos sus ministros. Al parecer, lo hizo con el propósito de renovar su gabinete y de permitir que los salientes se ocupen a tiempo completo de la campaña política para las próximas elecciones presidenciales que se avecinan, en febrero del 2017.

Correa decidió extender su solicitud a los secretarios de Estado posiblemente porque algunos de ellos son líderes de movimientos sociales que podrían afianzar la continuidad del partido gubernamental Alianza País (AP).

Si bien el actual mandatario lleva dos períodos consecutivos desde que asumió la presidencia en el 2007, en los últimos meses fue determinante al manifestar que no se presentaría para una tercera candidatura. De tal modo que en noviembre el movimiento oficialista AP debió reunirse para elegir a quien sería su representante en las urnas. En un acto masivo el ex vicepresidente Lenín Moreno fue presentado públicamente como el posible sucesor de Correa en la jefatura de Estado de Ecuador.

Moreno, quien ofició en la vicepresidencia desde el 2003 y hasta el 2007, elogió el desempeño del Presidente y ratificó su postura de “superar lo alcanzado” por Correa. Por su parte, en relación a los dos mandatos que ha cursado el ahora líder manifestó: “La experiencia ha sido buena por eso seguiremos con esta lucha, que es de todos nosotros”, reseñó el medio Telesur.

Es así que el pedido masivo de renuncia dentro de su gabinete se convierte en una herramienta para reforzar la campaña política del partido AP. Aunque el diario El Universo dejó entrever que para algunos Correa cada mes de diciembre tiene la costumbre de realizar una reorganización dentro del equipo que lo acompaña.

Cierto o no, el mismo mandatario declaró que su gobierno realiza constantes revisiones para ver cual ministro es más útil o no y cuál sería su aporte para la campaña. A su vez afirmó que la mejor campaña que pueden hacer ahora es la de conducir “extraordinariamente el país hasta las elecciones de febrero”, declaró en diálogo con la revista El Vistazo.

A mediados de noviembre los ministros Augusto Espinosa (de la cartera de Educación), Esteban Albornoz (de Electricidad y Energía Renovable) y José Serrano (titular hasta entonces del ministerio del Interior), le presentaron oficialmente al presidente Correa su renuncia para sumarse a la lista de asambleístas del partido AP.

Vale destacar que el futuro Candidato Moreno fue elegido desde el 2014 como enviado especial de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, gracias a su lucha por una mejor calidad de vida para las personas con discapacidades y a su destacado desempeño en políticas para la inclusión.

Sin embargo, el sueldo de cerca de 15.000 dólares mensuales que recibió durante estos dos años ha generado un malestar, puesto que es prácticamente es lo que el país destina a una misión diplomática como una embajada.