Reabren caso contra Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento
Share this on

Reabren caso contra Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento

Un tribunal de apelaciones de Argentina restableció el jueves un caso en el que se acusa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de tratar de encubrir el supuesto papel de Irán en el ataque terrorista a un centro judío de Buenos Aires en 1994.

El fiscal que presentó la acusación por primera vez, Alberto Nisman, murió misteriosamente en enero de 2015, antes de que un juez archivara más tarde el caso argumentando falta de pruebas. Esa decisión fue revocada el jueves, abriendo a un posible juicio a la exmandataria.

“Los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos”, dijo el Centro de Información Judicial CIJ oficial del país en un comunicado.

Los tribunales argentinos han acusado a Irán de patrocinar el ataque que mató a 85 personas en el centro de la comunidad judía AMIA.

Nisman fue encontrado muerto en su casa víctima de un tiro en la cabeza días después de acusar a Fernández de tratar de descarrilar la investigación como parte de un plan para cerrar la brecha de energía del país mediante el comercio de granos argentinos por petróleo iraní, algo que ella rechazó como absurdo.

En particular la acusación que consta en el anuncio oficial es la siguiente:

“La hipótesis acusatoria (…) estaría relacionada con una maniobra dirigida a reanudar las relaciones comerciales de nuestro país con Irán, a cambio de la impunidad de los imputados iraníes en la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.) del 18 de julio de 1994”

La muerte de Nisman fue inicialmente clasificada como suicidio, pero un funcionario que investigó el caso dijo a principios de este año que la evidencia indicaba homicidio.

El acusado fiscal estaba a sólo unas horas de una aparición programada en el Congreso para informar a los legisladores sobre sus acusaciones contra Fernández cuando su cuerpo fue encontrado en el piso de su apartamento y una pistola calibre 22 a su lado.

Irán ha negado repetidamente cualquier vínculo con el bombardeo. Además, un juez argentino calificó las acusaciones de Nisman como sin fundamento en febrero de 2015. Un panel de revisión más tarde lo reiteró por una votación de 2-1, encontrando la evidencia insuficiente para investigar formalmente a Fernández.

Ella ha enfrentado varios cargos criminales desde que dejó el cargo hace un año. Esta misma semana comenzó a ser procesada por cargos de corrupción. Acusaciones desmentidas por ella y algunos altos funcionarios de su administración que se encuentran en la mira por la presunta apropiación indebida de dinero destinado a proyectos de obras públicas.

Vea después: Embargan y procesan por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner.

Con información de Reuters.