Crisis política se agrava en Venezuela tras ruptura de diálogos entre gobierno y oposición
Share this on

Crisis política se agrava en Venezuela tras ruptura de diálogos entre gobierno y oposición

El conflicto político entre la legislatura dirigida por la oposición de Venezuela y el ejecutivo socialista volvió a estallar el miércoles tras la ruptura de las conversaciones impulsadas por el Vaticano, a medida que cada parte se trasladaba a designar a sus propios miembros a la junta electoral nacional.

La coalición de la Unidad Democrática de oposición culpa al presidente Nicolas Maduro por la crisis en la que se ha sumido la nación miembro de la OPEP, y quiere relevarlo mediante un referéndum o adelantando la votación presidencial prevista para finales de 2018.

Maduro, de 54 años, dice que mantendrá el rumbo y acusa a los opositores de sabotear la economía para socavarlo mientras busca un golpe con connivencia estadounidense.

Ambos bandos se unieron a finales de octubre en un diálogo convocado por el Vaticano y tres exjefes de gobierno, pero la oposición se retiró la semana pasada diciendo que los funcionarios estaban renunciando a los acuerdos, incluyendo un acuerdo para negociar a los nuevos miembros de la junta electoral de cinco personas.

Esa cuestión es central en el prolongado conflicto político de Venezuela porque la junta electoral anuló la petición de la oposición este año para un referéndum revocatorio y es vista por muchos en Venezuela como un país que cumple con el gobierno.

El martes, la Asamblea Nacional proseguirá con un juicio político simbólico de Maduro, declarándolo responsable de las dificultades económicas y los abusos de derechos en la nación de 30 millones de personas. Posteriormente, el Tribunal Supremo, que normalmente respalda a Maduro, renovó los términos de dos miembros del consejo electoral, diciendo que la Asamblea estaba en “desacato” de la ley.

Los líderes de la oposición dijeron que era una usurpación inconstitucional de sus funciones y que estaban dispuestos a nombrar sus propios reemplazos para los dos miembros del directorio durante la sesión de la Asamblea Nacional del miércoles.

“El Tribunal Supremo no puede sustituir la responsabilidad de la Asamblea”, dijo el legislador Juan Pablo Guanipa, que participa en el comité de nombramientos de la asamblea.

“Han causado una guerra de poderes, y esto nos lleva a una situación de total no-gobierno en la nación”

Los legisladores del gobierno, que salieron de la Asamblea el martes presentaron el miércoles quejas formales ante el Tribunal Supremo y la Contraloría contra los legisladores de la oposición. “No sólo están buscando un golpe de Estado contra el presidente, sino que también están violando flagrantemente la ley”, dijo el líder minoritario Héctor Rodríguez.

Mientras los políticos se pelean, los venezolanos están tratando de sobrellevar una brutal crisis económica, saltándose comidas y tratamientos médicos debido a la escasez y alza de precios en un tercer año de recesión.

La sorpresiva salida de circulación del billete más grande de Venezuela ha empeorado a la consternación y el caos en las calles, generando filas enormes en los bancos.

Con información de Reuters.