Maduro también ordenó el cierre de la frontera con Brasil
Share this on

Maduro también ordenó el cierre de la frontera con Brasil

Venezuela es uno de los países de América Latina que más ha dado de qué hablar en los últimos años. A la suspensión del bloque del Mercado del Sur (Mercosur) y el frustrado intento de la Canciller Delcy Rodríguez para ingresar a la reunión pactada en Argentina, se le suma la disposición de su presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera con Brasil y Colombia por más de 72 horas.

Motivado por frenar lo que señaló como el contrabando de billetes, Maduro inicialmente había ordenado cortar el paso en la frontera con Colombia pero después decidió hacerlo extensivo a Brasil. Su interés por evitar la transacción ilegal de billetes de 100 bolívares de un país a otro ―a través de grupos mafiosos― el mandatario presentó los nuevos billetes y aseguró que busca tener “relaciones sanas y armónicas en toda la frontera”, publicó el medio Telesur.

La determinación busca sacar de circulación al billete de 100 bolívares, más utilizado en el mercado, e implementar ejemplares de 200 y 500. Para tal fin la autoridad le dio plazo a la población del 16 al 20 de diciembre para depositar en las sucursales del banco central los mismos. Posteriormente, el mandatario aseguró que el dinero iba a ser consignado a la cuenta bancaria de cada persona particular y jurídica, o en caso contrario serían canjeados por los nuevos billetes.

Sin embargo, esta medida ya generó malestar entre los simpatizantes y los opositores del régimen chavista. Es que debido a la gran cantidad de personas que acataron la orden, la entidad bancaria se quedó rápidamente sin dinero en efectivo. Esto sumado a que muchos tuvieron que echar mano de los pocos billetes de 20 y 50 bolívares que aún conservaban.

Las largas filas de ciudadanos custodiadas por miembros del Ejército de Venezuela se salieron de control: Saqueos, protestas, y destrozos estuvieron a la orden del día luego de que la escasez de dinero se empezó a visibilizar. De hecho según El Diario Norte, en la ciudad de Santa Barbara en el departamento de Barinas un grupo de personas trató de interceptar un camión transportador de dinero. Para tratar de evitar el hecho, los conductores habrían disparado a la población dejando como resultado al menos cuatro heridos.

Por otro lado, en diálogo con ese medio el economista Alberto Ramírez manifestó que “Al sacar los billetes de 100 bolívares, están trancando el sistema económico porque eran los que más se usaban” y agregó: “Los cajeros no tienen dinero y el sistema se estresa”.

Desde la casa de Gobierno en Miraflores el jefe de Estado afirmó que los grupos mafiosos están desesperados “porque pretenden vivir de los venezolanos y de su moneda”, en información de la Radio Nacional de Venezuela. Para Maduro, la mafia pretende adueñarse de la economía, la riqueza, el dinero y el combustible ajeno. Lo anterior es algo que él como cabeza de Venezuela no puede permitir y por eso decidió “jugar duro” para velar por los derechos de Venezuela, su gente y sus fronteras.

“Estamos preparados para comprarle a Colombia todos sus productos en la moneda que nos acepten, pero de una manera lícita y con un comercio sano, justo, equilibrado y no haciéndole daño a Venezuela”