Mercosur suspende a Venezuela, que califica de “golpe” su exclusión
Share this on

Mercosur suspende a Venezuela, que califica de “golpe” su exclusión

Una Venezuela cada vez más aislada acusó al bloque comercial Mercosur de organizar un “golpe” después de que los países miembros suspendieran a esa nación socialista este viernes por no cumplir con los requisitos de afiliación.

En una carta oficial dirigida a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, conocida por la agencia Reuters, el Mercosur informó a Venezuela “la cesación del ejercicio de los derechos inherentes a un Estado miembro a partir de esta fecha”.

Después de una década en la que la proliferación de gobiernos de izquierda en Sudamérica llevaran al bloque a acoger a Venezuela en 2012, la suspensión ahora profundiza la división ideológica en una región que lucha con la caída de los precios de las materias primas y las economías debilitadas.

Además, aísla la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de exacerbar las crisis políticas, económicas y humanitarias que azotan al país andino. Rodríguez dijo por su parte que no había sido notificada de acuerdo con las reglas del Mercosur y dijo que Venezuela fue víctima de “un golpe de Estado en el corazón del Mercosur”.

“Un Mercosur ilegal está naciendo”, dijo en una conferencia de prensa en Caracas

Los líderes del Mercosur, que incluyen a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dieron a Venezuela un ultimátum para el 1 de diciembre en septiembre pasado. El jueves determinaron que no se cumplieron las condiciones para que Venezuela permanezca en el bloque, tal como anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado del viernes.

Para volver a ingresar al Mercosur, Caracas necesitaría renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las normas económicas, comerciales y de inmigración del bloque. Venezuela ha dicho al bloque que “unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son ‘inadmisibles'”.

Eso indica que las conversaciones de readmisión podrían ser tensas y tomar años, dijo un funcionario brasileño involucrado en negociaciones con Venezuela. “Pueden no ser capaces de volver a entrar en el bloque si hay algo que va fundamentalmente contra el Mercosur”, dijo el funcionario, quien pidió el anonimato para hablar libremente.

Venezuela, sede de algunas de las reservas petroleras más grandes del mundo, fue vista como un socio comercial clave de los pesos pesados regionales Brasil y Argentina mientras ambos tenían gobiernos izquierdistas aliados con el ex presidente venezolano Hugo Chávez, mentor y predecesor de Maduro.

Aunque Venezuela es un gran importador de productos en el Mercosur, se ha tenido que esforzar para pagarlos, ya que su economía se desmoronó con la caída de los precios del petróleo.

Con información de Reuters.