La ONU se propone erradicar el VIH en América Latina para el 2030
Share this on

La ONU se propone erradicar el VIH en América Latina para el 2030

Cada día decenas de personas contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina. La situación ha escalado a tal punto que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició una campaña para frenar su crecimiento e intentar erradicarlo.

A propósito de la semana del hilo rojo, tal y como se le conoce a la jornada de lucha contra el Sida, la OPS busca en primer lugar que las personas puedan ser diagnosticadas a tiempo y luego que el tratamiento antirretroviral sea universal. Con estos dos factores principales, la entidad pretende poner fin en un plazo de al menos 15 años, a la expansión del virus VIH en la región.

Si bien en algunos países el tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual es financiado en cerca de un 50 por ciento, hay quienes aún no saben que son portadores del mismo. En muchos casos, es ese mismo desconocimiento el que se convierte en un arma propagadora de la enfermedad en el mundo.

De acuerdo a la información que maneja el Programa Conjunto de las Naciones Unidas ONUSIDA, hasta el 2014 cerca de 1,7 millones de personas estaban infectadas con este virus en América Latina. De estos, la gran mayoría corresponde a individuos del sexo masculino en una cantidad que se estima en 1,1 millones de individuos. A su vez, 33.000 casos corresponden a menores de edad.

En Argentina se cree que al menos el 30 por ciento de las 120.000 personas que son VIH positivo desconoce su situación, y lo más preocupante es que la cantidad de adolescentes que contraen el virus continúa en aumento. Es por eso que el ministerio de Salud de ese país promueve un test gratuito para detectar tempranamente la presencia del virus y así lograr iniciar el tratamiento a tiempo, pues cuando está en etapa avanzada, las defensas son muy bajas, la posibilidad de mejora se reduce y la cantidad de muertes aumenta.

El gobierno de Mauricio Macri decidió instalar más de 15 centros de salud especializados en pruebas para detectar el VIH y se propone ampliar la medida antes de fin de año. La técnica implementada por los especialistas no toma más de 10 minutos, y el diagnóstico también promete ser seguro.

Otro de los países de sudamérica que también presenta cifras alarmantes es Brasil que tiene 827.000 infectados de los cuales 260.000 “se resisten” al tratamiento aún sabiendo que lo portan, según NotimundoUna de las razones que podrían explicar esta conducta, estaría fuertemente vinculada al hecho de que un gran número de estos son adolescentes.

En Ecuador por ejemplo hasta el 2015 había 29.000 personas con Sida y al menos mil personas fallecieron por esta causa, de acuerdo a las estimaciones del Organismo de las Naciones Unidas. Por tal motivo, la ONUSIDA creó un convenio, la Declaración de París, para que los dirigentes de todo el mundo se comprometan a luchar y fortalecer sus políticas públicas en favor de la prevención y el tratamiento del Sida con el único fin de erradicarlo para el 2030.