Seis excursionistas perdieron la vida en el volcán Acatenango de Guatemala
Share this on

Seis excursionistas perdieron la vida en el volcán Acatenango de Guatemala

Un grupo de montañistas decidió escalar el volcán inactivo Acatenango, en cercanías de la ciudad de Antigua, Guatemala, en medio de un frente frío que alcanzó a bajar a 15 grados bajo cero. Seis de ellos murieron y seis fueron rescatados, entre los cuales hay dos heridos tras sufrir de hipotermia.

Al Hospital Nacional de esa localidad fueron trasladados los heridos. Uno de los sobrevivientes es José Roberto Berganza Guzmán, de 28 años de edad. El oriundo de El Salvador explicó lo sucedido, en entrevista con La Prensa Gráfica.

En su relato recordó que el grupo se vio obligado a aplicarse protector solar en un momento dado, pese a que reconoció que se percataron del pronóstico de frente frío: “nos dijeron que no sería tan fuerte y además íbamos bien equipados”, señaló.

De acuerdo con su narración, más de 300 personas ascendieron por el volcán Acatenango. Sin embargo, un grupo decidió instalarse a mitad de camino, mientras el suyo continuó hasta la cima con la intención de ver el amanecer del otro día.

Una vez instaladas las tiendas de campaña, las condiciones climáticas comenzaron a complicar la estadía. Las constantes lluvias, el viento y una fuerte caída en la temperatura arruinaron algunas de las instalaciones. Esto provocó que algunos de los excursionistas tomaran la decisión de iniciar el descenso, pese a la poca visibilidad en el lugar.

Berganza recuerda que sintió la urgencia de bajar con ellos porque no aguantaba más el frío, pero su guía lo forzó a quedarse: “Vos te quedás acá, nosotros bajamos hasta que haya luz”. Luego de su frustrado intento por dormir, el grupo con el que se hallaba emprendió su regreso.

En el camino, los excursionistas se encontraron con la desoladora noticia de la muerte de algunos de sus compañeros que se habían adelantado. Berganza narró que muchas personas motivadas por el desespero se deslizaron cuesta abajo antes de que llegaran los bomberos voluntarios a rescatarlos.

Entre los fallecidos se encuentran Joselyn Yajaira Roldán Velásquez, de 21 años, Jennifer Nimcy Ibania Marroquín Rivera (20), Lucía Jhire Sánchez Sarceño (19) y Áxel Rubén Carranza Enríquez, de 47. También perdieron la vida Bani Magdiel Marroquín Rivera, de 34 años, y Francisco Javier Velásquez González, de 33. Hipotermia, edema pulmonar y hasta golpes, fueron algunas de las causas de muerte de estas personas.

Tras el accidente, el diario Prensa Libre informó que la comuna local se encuentra trabajando para reforzar las medidas de seguridad del lugar con medidas como una tarifa diferencial para todo aquel que quiera ascender al lugar, la implementación de un libro de registro para tener el control de los excursionistas y la capacitación de los guías turísticos junto con el ajuste en el reporte de las condiciones climáticas.

El volcán Acatenango es el tercero más grande de Guatemala con 3.976 metros sobre el nivel del mar. Por su magnitud es considerado una de las principales atracciones del país, motivo por el cual en diciembre y enero recibe una gran afluencia de público.